Antropología utpl

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
PRUEBA DE ENSAYO DE ANTROPOLOGÍA
PRIMER BIMESTRE
1. Realice una síntesis: definición de la persona
Desde la visión rieliana, la persona es un concepto relacional, es decir, no puede ser entendida desde sí misma sino fundamentalmente desde su relación con “otra persona”, la misma que no tiene carácter humano sino divino. Esta relación del ser humano con Dios, el Sujeto Absoluto lo definecomo tal: no es un ente entre los entes, sino un ente divinizado. Por lo tanto, el ser humano, desde su realidad mística y divina, no es simplemente un ente mundano, atado únicamente a una realidad corpórea, sino que es un ser espiritual psicosomatizado que está llamado a trascenderse, porque Dios habita en él desde el momento mismo de su concepción. Su origen fundante es Dios y debe volver a Él.Dios, el Sujeto Absoluto, es el fundamento primero y último de la persona: es su fundamento metafísico y ontológico. De aquí que, Dios está presente en todos nosotros y, debido a ello, somos seres divinos. Somos deidades creadas, a imagen y semejanza de la Deidad increada. El nivel metafísico se refiere a la actuación interna -ad intra- de las personas divinas. La compenetración y comunicaciónabsoluta de las personas divinas constituye el Sujeto absoluto. El nivel ontológico, en cambio, se refiere a la actuación hacia afuera -ad extra- de las personas divinas en los seres personales.
Rielo afirma también que el hombre tiene una definición mística, desde el momento en que es generado en su diálogo con las Personas Divinas. La presencia divina es la que constituye a los seres humanos, laque nos hace personas, la que posibilita nuestra esencia y nuestra existencia. La sustancialidad, según Fernando Rielo, se refiere al “quid”, razón de ser de la persona, el por qué una persona es lo que es y la relacionalidad remite la relación esencial de las personas con otras personas y con el mundo, no a la relación accidental.
La teoría rieliana, igualmente, afirma que la persona humana estáconstituida de dos elementos: uno creado y otro increado. El elemento creado que se manifiesta a través del espíritu psicosomatizado (Complejo cuerpo-alma-espíritu). Dios infunde el espíritu en el elemento psicosomatizado de cada ser humano en el momento mismo de su concepción mediante un acto creador e individual. El elemento increado, mientras tanto, está dado por la Divina Presencia Constitutiva(DPC), que otorga el estado de ser y el acto de ser al espíritu humano.

Desde la perspectiva genetista de Rielo (modelo genético o metafísico), ya no se plantea la cuestión entre creacionismo y evolucionismo. Es perfectamente factible que el elemento psicosomatizado sea fruto de la evolución. Solamente que, en un cierto momento del proceso evolutivo, Dios infundió el espíritu y su DivinaPresencia (DP) a un homínido, convirtiéndose en ese momento (ipso facto) en el primer hombre, en el primer ser personal.

En síntesis, la antropología rieliana nos ayuda a reconocer nuestro origen celestial y nuestro destino y la unión con las Personas Divinas, para intentar mirar no el cielo desde la tierra, sino la tierra a la luz del cielo. Nos impulsa a trascendernos a nosotros mismos y a buscarnuestro fundamento y nuestra fuente verdadera.

2. Explique creativamente “El espíritu psicosomatizado”.
EL ESPÍRITU PSICOSOMATIZADO
A lo largo de la historia humana, se han presentado dos versiones con respecto a la constitución de la persona humana:
Visión dipartita o dualista: cuerpo= parte material

alma= parte espiritual
cuerpo = soma nivel físico
alma =psique nivel psíquico
Visión tripartita: espíritu = pneuma nivel espiritual

Visión rieliana:
Persona humana
Espíritu = nivel que caracteriza a la persona humana
La concepción de Fernando Rielo, sobre la constitución del hombre, a la vez que es novedosa, ratifica algunos postulados fundamentales sobre el espíritu psicosomatizado:
En el ser humano existe una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia utpl
  • Antropologia Utpl
  • Cuestionario de Antropologia UTPL
  • Antropologia I Utpl
  • Utpl
  • Utpl
  • Utpl
  • Utpl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS