Antropología Y Desarrollo

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Antropología y desarrollo

Desde sus comienzos la antropología ha hecho aportaciones de gran importancia en aspectos como la profunda historicidad de todos los modelos sociales y el carácterarbitrario de todos los órdenes culturales. Al poner énfasis en la historicidad de todos los órdenes existentes e imaginables, la antropología presenta ante los nuevos órdenes dominantes un reflejo de supropia historicidad, cuestionando radicalmente la noción de ‘Occidente’. No obstante, esta disciplina continúa alimentando su razón de ser con una experiencia histórica y epistemológica profundamenteoccidental que todavía conforma las relaciones que la sociedad occidental puede tener con todas las culturas del mundo, incluida la suya propia.
Por otra, parte hablar de desarrollo conllevasimultáneamente el reconocimiento y la negación de la diferencia; mientras que a los habitantes del Tercer Mundo se les considera diferentes, el desarrollo es precisamente el mecanismo a través del cual estadiferencia deberá ser eliminada. El hecho de que esta dinámica de reconocimiento y desaprobación de la diferencia se repita inacabablemente en cada nuevo plan o en cada nueva estrategia de desarrollo nosólo es un reflejo del fracaso del desarrollo en cumplir sus promesas, sino un rasgo esencial de todo el concepto de desarrollo en sí mismo.
En años recientes, se ha considerado casi axiomático entrelos antropólogos que el desarrollo constituye un concepto problemático y que a menudo conlleva un cierto grado de intromisión.
No obstante, mientras que la ecuación antropología-desarrollo se entiendey se aborda desde puntos de vista muy distintos, es posible distinguir, al final del decenio de los noventa, dos grandes corrientes de pensamiento: aquélla que favorece un compromiso activo con lasinstituciones que fomentan el desarrollo en favor de los pobres, con el objetivo de transformar la práctica del desarrollo desde dentro, y aquélla que prescribe el distanciamiento y la crítica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De La Antropologia
  • La antropología, el desarrollo y la crisis de la modernidad
  • Desarrollo de la antropología urbana en méxico
  • EL DESARROLLO Y LA ANTROPOLOGÍA DE LA MODERNIDAD
  • El desarrollo de la antropologia politica
  • Antropologia Para El Desarrollo
  • BALOTARIO DE ANTROPOLOGIA DESARROLLADO
  • Antropología médica y desarrollo de la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS