Antropología

Páginas: 27 (6732 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
TEMA 1: ORÍGENES HISTÓRICOS DE LA ANTROPOLOGÍA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA Y CORRIENTES ANTROPOLÓGICAS FUNDAMENTALES HASTA LA ACTUALIDAD:

1. ESTUDIO DEL HOMBRE HASTA EL SIGLO XIX:

El estudio del hombre hasta el siglo XIX se dividiría en dos grandes grupos: el primer grupo irá desde siglo IV hasta el siglo XVII, y el segundo abarcará el siglo XVIII.

• Primer Periodo, Siglos IV – XVIIUno de los primeros libros de carácter antropológico data del siglo V a.C, se trata de los “Nueve libros de la historia” de Heródoto (484-420), que trata de los aspectos de las diferentes culturas contemporáneas de los griegos.
La antropología comienza debido a que los hombres, que ya van teniendo noción sobre la vida humana, empiezan a darse cuenta de que existen distintos pueblos. Por lo tantollegan a la conclusión, observando y analizando de que también existen diferentes culturas. Entrándoles así a los hombres la curiosidad de conocer más sobre estas diferentes culturas o formas de vida.
Esto supone el inicio del relativismo cultural (hay más culturas que una, lo afirma TÁCITO, 55-120, en su libro Germanía.)

Los griegos al empezar a viajar y a darse cuenta de que existíansociedades distintas a las suyas, comenzaron a pensar y a buscar otras explicaciones racionales que contrapusiesen a la explicación mítica. Aquí surgió la filosofía.

En la Edad Media ya se dan dos formas de vida diferentes al juntarse el Cristianismo y el paganismo.
El Cristianismo por su parte se relaciona con la cultura árabe a través de las cruzadas, de la reconquista y por su situacióngeográfica. También la existencia de esclavos y el conocimiento de la existencia de sitios lejanos, como asiáticos y pigmeos acentúa esta diversidad cultural.

Pero la idea global de que existen culturas variadas se reconoce oficialmente en el Renacimiento, (Siglo XVI) con el descubrimiento de América.
El Papa Pablo III reconoció en 1537 la humanidad de los nativos indios americanos. Con lo cual, Europatomó conciencia de la diversidad cultural y se dio cuenta que ella no era la medida de todas las cosas.
Lo que es más, filósofos como Rousseau, con su Teoría del buen salvaje, reconocieron que la forma de vida ejemplar era la de los primitivos, ya que Europa, al estar en sociedad estaba corrompida por la maldad de ésta.
Estas ideas fueron apoyadas por los cristianos, los escépticos, losestoicos y Montaigne en su libro Essais, en el cual habla de los caníbales, de respetarles y de que no son tan malos ya que es su forma de vida. Introduciendo así un principio del relativismo, el relativismo cultural; Nuestra cultura no tiene por qué ser la correcta ni establecer lo que es bueno y lo que es malo
Así comienza la metodología del Buen Salvaje: los pueblos son pacíficos e ingenuos.Muchos autores han hecho estudios acerca de estas culturas primitivas:

-Tevet, que fue la primera fuente de la cultura prehistórica al hablar de los indios Tupi Guarani, Río de Janeiro, que eran complacientes, serviciales, tenían disposición para ayudar, eran generosos...
-Misioneros españoles como José de Acosta, que escribió la Historia Natural y Moral de las Indias. Allí eran felices y nohabiendo gobierno.
-Inca Garcilaso de la Vega que escribió Historia de los incas del Perú, en ella cuenta historias del canibalismo entre los incas del siglo XVI.
-Fray Bernardino de Sahagún, monje franciscano que se dedicó a estudiar a los indios mejicanos y escribió La Historia General de las Cosas de Nueva España, empleando encuestas, introduciendo así un nuevo método antropológico.

• SegundoPeriodo, Siglo XVIII

En este periodo surge la conciencia histórica, Voltaire inicia la reflexión sobre la historia, todas las ciencias humanas están en “embrión”, Montesquieu y Rousseau fueron los precursores de las ciencias humanas y se concibe la idea de que se puede estudiar al hombre y a las sociedades.

Hume dijo que la ciencia principal es la ciencia del hombre.
Se cree que existió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS