Antropología

Páginas: 14 (3435 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013

La repatriación y restitución de cuerpos a sus respectivos grupos étnicos no se trata solo de una simple reincorporación de algo de origen, sino que abarca una gran historia de fondo al problema que yace varios siglos atrás en la gran mayoría de los casos. La causa de los secuestros o la usurpación de los cuerpos por sobre las comunidades de origen es el resultado de la etapa de colonizaciónluego del descubrimiento de América. En el siglo XVI la monarquía española impuso su supremacía sobre la cultura local justificando la dominación como un acto moral y civilizador. ES decir que creían que la recuperación de las tierras del “nuevo mundo” beneficiaría a la humanidad y contribuirían al progreso de estos grupos menos desarrollados
La colonización significó una situación dedominio en todos los aspectos: económico, socio-político y cultural. Los colonizadores expropiaron las tierras indígenas y basaron su economía en la producción de monocultivos, la minería y las plantaciones bajo la explotación de los pueblos indígenas originarios. Los indígenas eran considerados como “salvajes” y fueron explotados como vasallos de la monarquía española. Es decir, estaban bajo elcontrol de los colonizadores de tal forma que ello s decidían que hacer con los vasallos. Por supuesto, la invasión de los pueblos Europeos a América se llevo a cabo con un objetivo capitalista que sistemáticamente impone como necesaria la dominación social de unos sobre otros. La falta de materia prima en Gran Bretaña, Francia y Europa generó que fueran en busca de más en otras áreas. Sin lugar adudas los colonizadores concebían una mentalidad racista dado a que denotaban como una especie inferior a los habitantes local de América y se autoproclamaban como un grupo superior sin cuestión alguna.
Dado a que los indígenas eran considerados “salvajes” se los trataba de tal forma imperativa que muchos de ellos junto a demás objetos de su cultura eran llevados de regreso al viejo continentepara ser exhibidos como un producto exótico, o aún peor, como animales. Hoy por hoy, se podría decir que los secuestros actuales son resultado de una larga historia sobre el choque de dos culturas completamente diferente.
Un ejemplo relativamente actual es el secuestro de las familias indígenas de los pueblos Kaweksar a fines del siglo XIX por antropólogos Europeos “para ser exhibidos enpaíses de Europa en exposiciones antropozoológicas o en ferias internacionales”, verdaderamente, una página oscura de nuestra historia”. Entre estas exposiciones se encontraba la exposición universal de París “que celebrar el centenario de la Revolución Francesa, paradójicamente (…) también ´Los Derechos del Hombre´ declara la autora. La autora declara:
“Fueron exhibidos para satisfacer lacuriosidad del pública y el interés antropológico de círculos científicos (…) Esta idea de exhibir a seres humanos de los cinco continentes con propósitos comerciales o científicos, tiene sus raíces en la historia más antigua y refleja la distinción que hacían las culturas europeas entre o que ellos entendían por civilización. Buscaban presentar a seres humanos como si fuesen animales salvajes (…)demuestra el grado de crueldad al que llego el racismo en los tiempos de colonialismo y expansión industrial”
El artículo, escrito desde el punto de vista de los pueblos fenguinos , relata la historia, angustia y tristeza de parte de la autora, sobre el oscuro pasado de su pueblo y de la historia a nivel humano, incluyendo a todas la culturas. Lo que la misma intenta explicar es al extremo se hallevado el colonialismo junto con el racismo de tal manera que se actúe imprudentemente y en donde la ambición del hombre en un mundo capitalista predomine por sobre la moral y los valores éticos. La misma es muy clara y es consiente respecto a los conceptos de colonización, racismo y el choque entre las diferentes culturas. “No solo se trató de una actitud racista hacia nuestro pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS