Antropología

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Introducción
El centro de atención de la Pedagogía como ciencia humana que es, lo constituye obviamente la persona, entendida como la finalidad primordial y el sentido último de la educación. Pero todos los esfuerzos pedagógicos presuponen uno u otro concepto del ser humano, un modelo de persona realista del que partir, pero a su vez un ideal al que acercarse y por el que trabajar activamente.Curiosamente la pregunta por el ser humano es una de las preguntas capitales, si no la más importante de acuerdo con la óptica kantiana, de la filosofía a lo largo de la historia.

Educamos a las personas, pero ¿ a qué llamamos persona?
El objeto -el objetivo- de la acción de los educadores no es un objeto en sentido estricto, sino más bien un sujeto: el sujeto humano o la persona. Educar a laspersonas es producir cambios que mejoren su pensamiento y su acción, en suma, ayudar a construir personas educadas.

La respuesta a la pregunta por la persona como sujeto de la educación es quizás la pregunta fundamental, ya que de ella se desprenderán cursos de acción educadora convenientes o inconvenientes, modelos educativos legítimos e ilegítimos desde el punto de vista ético y desde elpunto de vista práctico.
La palabra persona tiene su origen en el idioma griego, en el vocablo prósopon, con el cual se nombre la máscara usada en las representaciones teatrales. En las tragedias griegas por ejemplo, cada personaje aparecía con una máscara en consonancia con su papel. A partir de lo que, de modo más abstracto y simbólico, se usa la palabra persona para designar lo que somos por elpapel que representamos en la vida y en la sociedad.
El ser persona es todo lo que vamos construyendo sobre los cimientos desnudos de nuestro ser biológico en tanto miembros de la especie humana: es ese plus y añadido que inevitablemente vamos adquiriendo a partir de nuestra capacidad de habla y las relaciones comunicativas con los demás, un añadido que nos completa como humanos que somos.¿Significa esto que los niños, cuya personalidad -cuya cualidad como personas- está aún en ciernes, son seres incompletos, menos dignos de consideración que los adultos ya socializados?
El tipo de consideración atribuía a los niños es algo que ha ido cambiando a lo largo de la historia y que tiene una fuerte carga cultural. Según lo que la sociedad considere que es la persona, según en tipo de trato quedispense a sus miembros, según cómo los clasifique de acuerdo con castas, clases o estamentos, según la excelencia atribuida y la categorización establecida, el modo de considerar a os más jóvenes ha ido variando a lo largo del tiempo.
Lo cierto es que, en primer lugar, ser adulto nos significa haber completado el proceso de aprendizaje, , pues aprender y educarse no tienen un momento declausura definitivo. En segundo lugar, los niños y jóvenes requieren de mayor atención y cuidado desde el punto de vista educativo. En tercer lugar, nuestras sociedades democráticas han resuelto asumir como valor incuestionable la igual dignidad de la persona, atribuyéndole derechos a pesar de su incapacidad puntual para asumir plenamente responsabilidades y deberes tal y como puede ocurrir con niñosy discapacitados.

Desde un punto de vista ético, el fundamento de tal consideración lo encontramos en autores como Kant, para quien el ser humano, disponga de personalidad madura o no, ha de ser considerado persona en tanto que fin en sí mismo, pues en todos y cada uno descansa parte de lo que consideramos humanidad. Desde el punto de vista jurídico, las legislaciones democráticas reconocen,asumiendo el presupuesto ético kantiano, que la persona es portadora de derechos inalienables, y que merece por parte de la sociedad el cuidado necesario para poder desarrollar su proyecto de vida, incluso cuando en un momento de debilidad o intencionadamente cometa delito o atete contra las demás personas. En esta circunstancia, la sociedad toma tan en serio el axioma d ella dignidad humana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS