antropología

Páginas: 142 (35383 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÒN

.
En este mundo globalizado, la sociedad está inmersa en una cultura de trascendentales requerimientos, que configuran la actual sociedad desde muchos ángulos. Para que los ciudadanos puedan responder en cada momento a las nuevas circunstancias laborales, sociales y domésticas que se conforman en esta cambiante humanidad, se hace necesaria una permanente revisión de todas lasinstituciones, pero en especial las educativas y, más allá de una formación inicial, las demandas se enfilan hacia un currículo actualizado, adaptado al entorno, que exige el desarrollo científico y tecnológico.

Dentro de este movimiento surge la necesidad de una restructuración en profundidad del hecho educativo con la participación de los diferentes actores, entre los que destacan: directivos,docentes, comunidades, empresarios, empleadores, entre otros. La revisión del sistema educativo actual, ha de tener lugar desde valores de democratización hasta la convivencia y la participación, esto mediante la creación de espacios sociales y comunitarios en los que se desarrolle el diálogo, la interpretación, la crítica, la reflexión, primando la perspectiva de la innovación y la creatividadEl hombre por naturaleza es un ser curioso, dada su condición de ser racional y poseedor de un cerebro privilegiado entre todas las especies animales y demás existentes. Por ello, desde la época de la edad de piedra ha evolucionado, tanto en su desarrollo psicomotor como en la conformación de su estructura cognoscitiva; esto le permitió mejorar sus condiciones de vida, además de lasmodificaciones que generó en su entorno.

La vida no es posible sin un significado o una filosofía, que finalmente el hombre hace crecer en sí mismo toda vez que sus sistemas de conocimiento se convierten en proyectos de vida, crea instrumentos culturales, que además de solucionar sus desequilibrios propios, pueden generar nuevos patrones en el vivir social.

En la medida en que se complejizan lossistemas socioeconómicos, el mundo requiere de individuos competentemente activos y autónomos, capaces de procesar y transformar el conocimiento en la identificación y resolución de problemas pertinentes a cada área del conocimiento, que genere acciones innovadoras que permitan una mejor calidad de vida. En este sentido, el constructivismo como escuela del pensamiento y teoría del aprendizaje,resulta ser una clara alternativa para la modernización de modelos educativos en un era de postmodernidad que marca el siglo XXI.

El constructivismo tiene su fundamento en procesos de cognición social que deben insertarse en la formación educativa de los individuos a fin de orientar y optimizar la maduración de su funcionamiento cognitivo en procesos de orientación-aprendizaje focalizados en eldominio de las distintas modalidades del lenguaje representativo, de inteligencias múltiples y la adquisición de roles de desempeño social vinculados a contextos reales de aprendizajes.

El constructivismo y el aprendizaje significativo constituyen hoy en día un tema de elevada relevancia, dada sus peculiaridades y mejores aplicaciones en los sistemas educativos del mundo civilizado. Es importanteobservar que el constructivismo en sí no sugiere un modelo pedagógico determinado pues, se trata de un modelo pedagógico. De hecho, el constructivismo describe cómo sucede el aprendizaje, sin importar si el que aprende utiliza sus experiencias para entender una conferencia o intenta diseñar un objeto. En ambos casos, la teoría del constructivismo sugiere que construyan su conocimiento.

Dentro delas exigencias que se la hacen a la educación hoy día, una de las más relevantes se destaca el trabajo docente puesto que este es quien tiene la responsabilidad de formar y modelar a los estudiantes, se la solicita a través de las reformas de los sistemas educativos, dejar de ser el principal transmisor de información a los estudiantes y ejecutar otro roles: guía de los aprendizajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS