Antropología

Páginas: 23 (5526 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Aportes de la Sociedad Civil a los Derechos Sexuales y Reproductivos en los Jóvenes de Chile

Frescia Carrasco[1]







Introducción


I. Entorno sociodemográfico


II. Educación en sexualidad


III. Servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes


IV. Perspectivas y retos


Bibliografía
Introducción

El presente documento recupera la historia de ladinámica entre el oficialismo y las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) en las áreas de sexualidad, derechos sexuales y reproductivos y educación sexual para jóvenes. Así mismo, analiza los obstáculos y avances en este proceso[2].

Chile es un país reconocido por su desarrollo económico, por haber sido pionero en la instalación de una propuesta de mercado en términos modernos, por la altacalificación de sus profesionales, y cuenta con un sistema democrático asentado durante la última década. Sin embargo, es un país conservador en ciertas áreas de la vida social. En este sentido, es el único país del continente donde no existe una legislación sobre divorcio y el aborto inducido está penalizado en cualquier circunstancia, incluido el aborto terapéutico.

Al respecto, las ONGs han jugadoun papel clave en la incorporación de un lenguaje de igualdad de género y derechos humanos; en el diseño de las políticas públicas y en el tratamiento de estos temas en espacios sociales.



I. Entorno sociodemográfico


En relación con los principales datos demográficos, la población de Chile, estimada al año 1997, es de 14.622.400, de los cuales 29% son menores de 15 años. La mayoría viveen zonas urbanas y solamente uno de cada siete en zonas rurales.

La fuerza laboral está constituida por un 73% de varones y un 36.8% de mujeres. Esta proporción se mantiene en los jóvenes de 15 a 24 años, los cuales representan el 17% de la fuerza laboral. En relación con los salarios, el sueldo de una mujer puede llegar a ser 50% menor que el de su colega varón.

La tasa de desempleojuvenil es mayor que la de los adultos. En 1999, el desempleo osciló entre 5.1% y 6.8%; y, para los jóvenes, las cifras oscilaron entre 17.7% y 26.2%.

Por su parte, la enseñanza básica tiene una cobertura del 98.3% (1998). El Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) señala que “los mecanismos de discriminación (...) están en (...) la calidad y modalidad de la enseñanza que limita la participaciónequitativa de las mujeres en los niveles superiores y en sus opciones laborales". Mientras la matrícula femenina en la enseñanza media representa el 50.8% del total, a nivel universitario este porcentaje baja a 39.5%.


Con respecto a las relaciones sexuales y anticoncepción, de acuerdo con un estudio realizado por SERNAM (1997), en la Región Metropolitana de Santiago, el 39.8% de losadolescentes ha iniciado relaciones sexuales. Por su parte, información del Ministerio de Salud indica que el uso de anticonceptivos es muy bajo. Rossetti (1997) afirma que sólo la cuarta parte de los/las jóvenes conocía la existencia de servicios y solamente un 3% había acudido en busca de consejería, métodos anticonceptivos y control de embarazo.


Al respecto, cada año nacen alrededor de 40,000hijos de madres adolescentes. El 85.7% de estos nacimientos se dan fuera de uniones matrimoniales y el 63.7% de embarazadas adolescentes pertenece a los sectores de menores ingresos[3].

La gestación es la razón más frecuente de egresos hospitalarios para mujeres entre los 15 y 24 años. Así mismo, se estima que 10% del total de abortos corresponde a mujeres menores de 20 años, cifra que tiende amantenerse constante en el tiempo aunque la cifra por muerte o complicaciones graves ha disminuido progresivamente.


La posibilidad de continuar estudios escolares para las adolescentes embarazadas es ahora apoyada por Ley y depende de la resolución que en el ámbito familiar se haga para el cuidado del niño-a.






En relación al VIH/SIDA, de acuerdo con información al año 2000, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS