Antropología

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Segundo Parcial Antropología
Apéndice

La intención de este apéndice es hacer un breve repaso de las principales perspectivas teóricas que han caracterizado a la antropología desde sus inicios en la segunda mitad del siglo XIX.
Antropólogos se concentraron en los fundamentos simbólicos y en la naturaleza de la cultura utilizando enfoques simbólicos e interpretativos para descubrir símbolosy significados pautados.

Evolucionismo:
Morgan: Uno de sus primeros trabajos fue la clave sobre la evolución cultural. El segundo una de las primeras etnografías, el tercero fue el primer compendio sistemático de datos transculturales sobre terminología de los sistemas parentesco.
Asumió que la sociedad humana había evolucionado a través de una serie de etapas que el denomino salvajismo,barbarie y civilización. Dividió el salvajismo y la barbarie en tres subtapas cada una : baja, media y alta
El evolucionismo de Morgan es conocido como evolucionismo unilineal porque asumía que solo había una línea o camino por el que todas las sociedades debían pasar en su proceso de evolución.
Tylor: en su libro de Primitive culture desarrollo su propio enfoque evolucionista para laantropología de la religión. Propuso un camino unilineal desde el asimismo al politeísmo, luego al monoteísmo y finalmente la ciencia. La religión acabaría a medida que la ciencia proporcionara mejores explicaciones

Los Boasianos
Boas es el padre de la división de la antropología norteamericana en 4 campos, contribuyo a la antropología cultural, biológica y lingüística.
Mostro que la Biología humanaera plástica, el entorno podía cambiarla , incluidas las fuerzas culturales, el y sus estudiantes trabajaron muy duro para mostrar que la biología no determina la cultura en si.

Particularismo histórico
Boas y sus seguidores están en total desacuerdo con Morgan en varias cuestiones.
Su posición era la del particularismo histórico, puesto que las historias particulares del totemismo en lassociedades A, B y C habían sido diferentes, las formas del totemismo tenían causas diferentes , lo que las hacia tan complicadas de comparar
Particularismo histórico rechazaba lo que los académicos denominaban el método comparativo que estaba asociado no solo con Morgan y Tyler sino con cualquier antropólogo interesado en la comparación transcultural.

Invención independiente versus difusiónPara poder explicar generalidades culturales como el totemismo y el clan, los evolucionistas habían enfatizado la invención independiente: con tiempo y gente de muchas zonas habían dado con la misma solución cultural un problema común.
Un área cultural se basaba en la difusión de rasgos y complejos de rasgos a través de un área geográfica particular
Para los Boasianos, el particularismohistórico y la difusión eran complementarios
Particularismo histórico se basaba en la idea que cada elemento dela cultura, como rasgo cultural o el complejo de rasgos tenían su propia historia distintiva y que las formas sociales que podían parecer similares estaban lejos de ser idénticas debido a sus muy diferentes historias.

Funcionalismo
Los funcionalistas posponían la investigación de susorígenes y en su lugar se centraban en el papel de los rasgos y practicas culturales en la sociedad contemporánea . Dos principales corrientes del funcionalismo fueron Alfred Reginald Radcliffe- Brown y Bronislaw Malinowski

Malinowski
Malinowski y Radcliffe se centraron en el presente en lugar de en la reconstrucción histórica.
Se le suele considerar el padre de la etnografía en virtud de sus añosde trabajo de campo en las islas Trobriand y era un funcionalista en un doble sentido.
Creía que todas las costumbres e instituciones de la sociedad estaban integradas de modo que si una cambiaba las otras también.
También creía que los humanos tenían un conjunto de necesidades biológicas universales y que las costumbres se desarrollaban para satisfacerlas.

Historia conjetural
Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS