antropología

Páginas: 71 (17716 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
LECTURAS DE APOYO PARA EL CURSO DE ANTROPOLOGÍA I

UNIDAD I

TOMADO DE : PAQUETE DIDÁCTICO DE ANTROPOLOGÍA I. VARIOS AUTORES. CCH. 2007

LECTURA 1


1. LA RELACIÓN HOMBRE-NATURALEZA-CULTURA.

EL CONCEPTO DE NATURALEZA (del latín natura, el hecho de nacer, la constitución de algo, de nacer, originarse, surgir. Traducido por Cicerón como natura).

En sus dos acepciones básicas,naturaleza es el conjunto de las cosas que constituyen el universo o la esencia de una cosa que, a modo de principio activo, hace que ésta manifieste un determinado conjunto de propiedades características.

Etimológicamente, tanto en griego como en latín (natura), el término se refiere al «nacimiento» o a la «producción» de las cosas, y así lo entendieron los presocráticos, autores de las primerasteorías sobre el «principio», en que se supone consiste la naturaleza.

Aristóteles presenta la primera definición formal de naturaleza, como la «sustancia que posee en sí misma el principio del movimiento», y este criterio le permite nombrar un conjunto de cosas que son «por naturaleza»: los animales, las plantas y los cuerpos simples de donde todo procede; distinguiéndolas, por lo demás,cuidadosamente de lo que es producido por la tékhne, el arte, también principio productivo.

La teoría de la evolución del Siglo XIX replantea de nuevo la idea de naturaleza, en la que de modo definitivo ha de incluirse al hombre, cuyo origen y naturaleza se explica, por iguales mecanismos biológicos que el resto de organismos, como resultado de la selección y adaptación natural de las especies; elhombre es parte del mundo natural.

Al naturalismo del Siglo XIX, esto es, a la valoración preferente de la ciencia frente a cualquier metafísica, se opone como reacción el historicismo de Rickert, Windelband y Dilthey. Se introduce entonces la distinción, no sólo entre ciencias del espíritu y ciencias de la naturaleza, sino también entre naturaleza, espíritu, historia y cultura: naturaleza es loque se explica, espíritu -historia y cultura- lo que se comprende. Naturaleza es, en definitiva, lo que no es historia ni cultura.

El neopositivismo del Siglo XX ha desvirtuado como metafísicos los intentos de conceptualizar en términos tan globales y generales toda la realidad entera. Tras su crítica, la filosofía de la naturaleza se organiza en filosofía de la física, filosofía de labiología, filosofía de la vida, filosofía de la psicología, etc., que se construyen más bien como una parte de la filosofía de la ciencia, pero que representan o presuponen determinadas concepciones de la realidad natural.


EL CONCEPTO DE HOMBRE (Viene del latín homo, hombre, que se suele derivar del indoeuropeo gjum, que significa «tierra») Biológicamente, el individuo perteneciente a la subespecieHomo sapiens sapiens, de la especie Homo sapiens, del género homo, de la familia de los hominidae, u homínidos, que comprende también a los simios africanos y a los orangutanes.

La definición clásica de hombre como «animal racional», que arranca de la antigüedad y que Aristóteles sanciona con la expresión, en griego «ser dotado de lenguaje», aunque siempre aceptada y parcialmente exacta, noexpresa, como estrecha que es, algunas de las características esenciales que la antropología filosófica atribuye al hombre: su historicidad, por ejemplo, y la percepción de que definir lo que es el hombre no puede hacerse cerrando su significado.

La problemática antigua se centraba en la cuestión de la unidad o dualidad de cuerpo y alma, o en las clases de alma y el dominio de una de ellas, larazón, sobre las otras. Para Platón, el alma es el hombre y el alma, de la que distingue tres partes (concupiscible, irascible y racional) habita en el cuerpo «como un piloto su navío». En Aristóteles el alma es la sustancia primera o la esencia del hombre, pero unida al cuerpo como la forma se une a la materia. La distinción aristotélica del entendimiento (nous) en entendimiento agente tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS