Antropología

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
El hombre en el Pensamiento Griego y en el pensamiento Cristiano:
Hasta la edad contemporánea podemos decir que no existe una filosofía filosófica que considere al hombre integral como objeto de estudio.
En la antigüedad se estudiaba al hombre en posición de la naturaleza (física), el pensamiento humano (lógica), y la actuación moral del hombre (ética). Lo que caracterizaba la esencia delhombre era únicamente su alma.
Primordialmente se trata del alma, no del hombre como un todo.
Pre Socráticos:
Buscan responder a los interrogantes de su existencia, los orígenes de todo, la lucha entre el bien y el mal, el mas allá de la muerte.
En la escuela pitagórica es central el tema del alma y su destino. “El alma es el hombre” conserva todo su vigor más allá de la muerte, en esta vida esprisionera del cuerpo. Se purifica el alma para llegar a lo divino a través de las reencarnaciones. Se comienza a gestar un dualismo.
Cosmológicos (Tales, Anaximándro, Anaxímenes):
Hay una preocupación cosmológica y no antropológica, sin embargo suelen dar una explicación a los acontecimientos de la naturaleza con fundamentos antropomórficos
Heráclito: El hombre se caracteriza por la percepcióndel logos. El pensamiento es la facultad fundamental del hombre.
Parménides: El hombre se caracteriza por la facultad de pensar (noein). Esta facultad le permite trascender la mera apariencia del mundo cambiante, hasta adentrarse en la verdad absoluta del ser.
Sofistas y Sócrates: Con los sofistas se llega a la primera reflexión critico-escéptica. “El hombre es la medida de todas las cosas”(Protágoras).
La doctrina socrática es “El hombre es un ser racional, con neto predominio del aspecto práctico y ético, que está ligado a la verdad eterna e inmutable por encima de todos los cambios del mundo sensible”.
Platón: Dualismo antropológico: El alma se distingue del cuerpo para el cual éste constituye su cárcel. El hombre está ordenado por su espíritu al mundo inteligible.
La perfeccióndel hombre consiste en el mayor alejamiento posible de la materia, para retornar así a su existencia específica que es la puramente espiritual.
Al espíritu se lo entiende como conocimiento intelectual. El espíritu es la razón, (nous). El espiritualismo va ligado al intelectualismo en la imagen platónica del hombre.
Aristóteles: El alma es la forma del cuerpo, es el principio esencial constitutivoque determina internamente a la materia convirtiéndola en un cuerpo humano viviente. Con esto queda metafísicamente reforzada la unión de cuerpo y alma, ya no son dos substancias que se unen accidentalmente, sino dos principios de ser que se fusionan “substancialmente”. La materia es el principio potencial (potencia) determinada por medio de la forma esencial (acto).
Medio evo; El pensamientocristiano:
La revelación bíblica del antiguo y nuevo testamento presenta algo muy distinto de la filosofía de lo universal y necesario. Presenta un mensaje de salvación religiosa para el hombre concreto, de parte de un Dios personal que ha creado todo de la nada por un acto libre de su voluntad, y que se compadece del hombre pecador, actuando por la intercesión redentora de su hijo Jesucristo.
Elcristiano sabe por su fe que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, también sabe que el mal que existe en el mundo, no tiene su origen en un principio malo en sí, sino en el desorden que implica el pecado del hombre: la rebelión de su libertad contra lo mandado por Dios.
El alma del hombre ya no se concibe como preexistente sino que ha sido creada inmediatamente por Dios.
Tampoco elalma es entendida como pura “razón”, sino que al mismo tiempo es voluntad y facultad de libertad y amor.
Pero el hombre necesitaba ser liberado del mal para poder salvarse, por eso debió venir Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre.
No hay aquí un destino cruel, sino la voluntad de un Dios amante y benevolente que nos hace libres y nos respeta como personas. Este Dios ha asumido para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS