Antropología

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Preguntas de la TERCERA PRUEBA
Anna Sofía De la Maza
28- nov -2012

A continuación encuentran las preguntas de la tercera prueba. Tiene plazo hasta el lunes 25 de noviembre para enviarme sus respuestas (enviar como archivo de texto o pdf a mi correo).

I. El problema mente-cerebro.

El llamado "problema mente-cerebro" (P. M-C) es una versión contemporánea del clásico problema filosóficosobre el problema de la relación y unidad entre el alma racional y el cuerpo. Como vimos en clases, el problema mente-cerebro se ha ido planteando junto con la maduración de la neurociencia.

Teniendo en consideración lo visto en clases, explique

(1°) Que es la neurociencia:
Según la descripción del texto “Mente y cerebro en la Neurociencia contemporánea”, la neurociencia es una disciplinabiomédica que se caracteriza por estudiar de forma sintética e integradora el sistema nervioso normal y patológico. Además se agrega que en la actualidad la neurociencia se a convertido en una de las disciplinas biomédicas de mayor relevancia en la actualidad debido al creciente impacto de las enfermedades del sistema nervioso. Esta a pasado por un largo proceso histórico donde se ha ido ampliandoel conocimiento de esta materia tan compleja (mente humana y sus patologías), aún así existen una gran cantidad de preguntas sobre al biología del sistema nervioso que aun no están resueltas, específicamente en lo humano caemos en el gran misterio de la relación entre mente-cerebro.

(2°) qué razones han llevado al planteamiento de un problema de relación entre mente y cerebro:
El texto “Mentey cerebro en la Neurociencia contemporánea”, alude al problema mente cerebro como una duda clásica a la que la neurociencia, debido a sus novedoso métodos, ha vuelto a plantear. En este planteamiento, se entiende por cerebro el centro biológico que recibe estímulos del medio interno y externo al individual, los integra entre sí y con la experiencia cognitiva, emocional y de motivación acumulada,y, finalmente da lugar a la respuesta. Por otro lado mente, se entiende como el conjunto de actividades y procesos psíquicos de carácter cognitivo o afectivo. Esta relación entre mente-cerebro es llamado un “problema”, porque por un lado poseemos experiencias subjetivas y por otro somos capaces de examinar científicamente los órganos materiales implicados en ellas, sin que la unidad de ambasperspectivas sea fácil de encontrar (como lo postula el texto antes descrito). Debido a esto surgen variadas preguntas como: ¿Son las actividades mentales distintas o idénticas a los procesos cerebrales?, o ¿a qué se debe en el caso que se piense que ambos son lo mismo, la ilusión de que nos parezcan diferentes? Etc.. En resumidas cuentas los conceptos claves que generan que esta relación mente-cerebrosea un problema son : La autoconciencia, libertad y emociones e interacción afectiva.

(3°) explique las razones que objetan la posibilidad de una identidad entre mente y cerebro (argumentos de Husserl, Chalmers y Searl):

Según el texto y la materia vista en clases; Según Chalmers, si el cerebro, desde el punto de vista biológico, responde a un patrón de estímulo-integración-respuesta, nonecesitamos conciencia, Porque todo este proceso lo podríamos realizar perfectamente sin ella. Por su parte, Husserl, en su crítica al psicologismo, señala que, afirmar que la verdad es el producto de nuestro cerebro es lo mismo que negarle validez incondicional y a declarar imposible la irrenunciable aspiración del conocimiento
humano a conocer la realidad tal como es y no tan sólo como nosparece; mientras que aceptar la validez incondicional de las afirmaciones verdaderas nos obliga a comprender la inteligencia más allá de la contingencia biológica. Por otra parte Searle ha señalado que los estudios neurobiológicos sobre la conciencia que se vienen realizando en los últimos tiempos están viciados en su base. Para este autor, hasta ahora se ha intentado identificar determinados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS