Antropolog A Colonizaci N En El Sistema Mundo

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
Antropología Colonización en el Sistema Mundo
En el curso del siglo 19 un puñado de países en su mayor parte situados a orillas del Atlántico norte conquistó con increíble facilidad el resto del mundo no europeo y, cuando no se molestaron en ocuparlo y gobernarlo, establecieron una superioridad incontestada a través de su sistema económico y social, de su organización y su tecnología. Elcapitalismo y la sociedad burguesa transformaron y gobernaron el mundo y ofrecieron el modelo hasta 1917 el único modelo para aquellos que no deseaban verse aplastado o barrido por la historia. Así pues, la historia del mundo no occidental (o, más exactamente, no noroccidental) durante el siglo 20 está determinada por sus relaciones con los países que en el siglo 19 se habían erigido en los señores dela raza humana.
Decimos que hay colonialismo cuando la autoridad es ejercida directamente por conquista o unión territorial por el país imperialista o metrópoli, y, en consecuencia, el país sometido o colonia pierde su soberanía. Las colonias se podrían diferenciar en dos tipos, según sus características: 1; colonias de asentamiento, si fueron fundadas por emigrantes europeos para trabajar y viviren ellas (dominadas “colonias blancas” como Australia, Canadá y Sudáfrica), o 2; colonias comerciales si, en principio, fueron conquistadas para obtener materias (como en Asia y África) y son explotadas por compañías privadas, con el aval y la protección del gobierno de su país de origen. El neocolonialismo, una nueva forma de dependencia, se produce cuando el país sometido e independientepolíticamente; la dominación se ejerce sobre su economía, mediante la acción directa de grandes compañías monopólicas (extranjeras, es decir, cuyos capitales son del país imperialista) que son dueñas de recursos básicos del país neocolonial, o por medio de la subordinación financiera (créditos y préstamos) que condicionan la vida política de estos territorios.
El imperialismo más antiguo existió desdelas primeras civilizaciones. Sin embargo, en su concepción moderna, se denomina era del imperialismo al período que comienza aproximadamente en 1875 y culmina con la Primera Guerra Mundial. En esta época, algunos países comenzaron una expansión sin precedentes y se repartieron política y económicamente el mundo. Gran Bretaña, por ejemplo, entre 1880 y 1902 incrementó en 14 millones de km2.
Elcolonialismo es un fenómeno central en la historia moderna y contemporánea, ya que instaura las relaciones entre Europa y el resto del mundo de un modo desigual.
Las causas del imperialismo eran, básicamente, económicas, y se relacionaban con la fase “superior”, la libre competencia empresarial que había guiado los pasos de las economías en épocas anteriores, habían quedado en el pasado, dando lugar ala existencia de grandes monopolios. Estos eran necesarios porque, las inversiones que se requerían para el montaje de una industria moderna eran demasiado importantes como para que pudiera realizarlas una sola empresa.
En un primer momento, los monopolios se habían repartido entre sí el mercado interno, apoderándose de la industria de sus propios países. Las ganancias obtenidas, en tanto, dieronlugar a la exportación de capitales.
Causas económicas: Son fundamentales, pero no únicas. Algunos historiadores hicieron notar que en Europa había un excedente de capitales muy fuerte y que para buscar rentabilidad estos debían invertirse en otros lugares más rentables, de esta forma se irían muchos a África, Asia para financiar construcciones portuarias, trazado ferroviario un hecho determinantees la crisis de ciclo largo que asola Europa a partir de 1873, esto hace que casi todos los países (menos Gran Bretaña) opten por una economía proteccionista, ante la imposibilidad de exportar capitales y productos en Europa debido al proteccionismo de otros países, es necesario buscar nuevos mercados fuera de Europa que no tengan trabas aduaneras, de esa manera se justifica la inversión en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLONIZACI N DEL NUEVO MUNDO
  • Aproximaci n a al Antropolog a del Sistema Neoliberal
  • Colonizaci N Y Descolonizaci N
  • La Colonizacio N Del Cuerpo
  • La colonizaci n portuguesa
  • COLONIZACI N ENSAYO
  • CONQUISTA Y COLONIZACI N DE CHILE
  • Colonizaci n Tecnol gica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS