ANTROPOLOG A FINAL CURSADA 2013

Páginas: 80 (19934 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN

Cátedra antropología social y cultural “El campo de la antropología”

La antropología comprende tópicos como el parentesco, la organización social, la política, la tecnología, la economía, la religión y el arte. Intenta hablar sobre dos aspectos de la naturaleza humana, tanto biológica como cultural.
Debido a la amplitud del campo se han desarrollado 3 ramas respondiendoa una división del trabajo:
-biologica o física.
-arqueológica.
-cultural o social.

Antropología cultural o social: hace referencia a la vida de poblaciones en sus etapas actuales de existencia, los términos de antropología social y cultural tienen enfoques teóricos distintos.
-el nombre de antropología cultural se utilizó en eeuu con la orientación teórica del culturalismo donde se privilegiael término cultura, la vida se interpreta a través de un conjunto de rasgos o cosas culturales.
-el nombre de antropología social se usó en inglaterra en el enfoque teórico del funcionalismo que privilegia la organización social y las relaciones sociales.
Ambos enfoques son complementarios.

Antropología social: en su construcción como disciplina científica se fueron delimitando sus rasgos que danespecificidad como ciencia:
-el enfoque concreto de las sociedades.
-el criterio de totalidad.
-comparativismo y relativismo cultural.

En un comienzo el “otro cultural” era el objeto de estudio de la antropología. Mediante un proceso de desestructuración interna que concuerda con la desintegración del mundo colonial, se redefine el objeto de estudio, ampliandose el campo de observación a lasociedad, incorporando nuevas técnicas como: el campesinado, las instituciones, la mujer, estudios comparativos de clases sociales, etc.

Rasgos
enfoque concreto: rasgo privilegiado, detro de él se pueden distinguir 3 aspectos.
.trabajo de campo: antropólogo pasa tiempo en contacto con la población que analiza.
.escala local de los estudios: sería ubicar los estudios locales en relación al contexto..visión inmediata de los grupos: el antropólogo se ubica en una relación de inmediatez con el objeto.
Aproximación al concepto de totalidad: Malinowsky “una cultura debe ser considerada como una totalidad coherente, no pudiendo ser interpretada separadamente de sus aspectos, como parentesco, economía, etc”.
El fin perseguido es el conocimiento de la totalidad cultural, nada debe dejar de serconsiderado. Un cambio en un aspecto de la realidad social resultaría en cambios en otra serie de aspectos.
Lo primordial es explicar esa totalidad para acceder a un entendimiento de las partes que la integran, indagar su naturaleza, su génesis, su desarrollo y contradicciones que pueden determinar su desaparición o transformación.
Método comparativo-relativismo cultural: el método comparativo ha sido elusado para la reflexión y el análisis de los hechos culturales. Implicando que todo conocimiento debe ser referido a otras instituciones de otras formas socioculturales.
El enfoque relativista nos dice que una cultura debe ser examinada en su totalidad y sólo en términos de sí misma.
El enfoque comparativista afirma que un aspecto debe ser separado de su matríz cultural para que pueda sercomparado con otro contexto sociocultural.
Estos aspectos son compatibles.
El extrañamiento de la realidad como perspectiva: enfatiza la tensión entre el atropólogo investigador como miembro de un sistema social y cognitivo en relación a otro sistema social y cognitivo que se intenta conocer.
La mayor objetividad científica se logra exponiendo las subjetividades en juego.
El antropólogo intentaconvertir lo familiar en exótico, ubicándose en una posición de extrañamiento (experiencia socialmente vivida).
Puede ser relacionado con la noción de conciencia práctica: crea la confianza en que los parámetros de interacción de los actores están presentes creando el contexto compartido.


PERROT Y PREISWERK “Etnocentrismo e historia”

Dedican el capítulo a:
1 Problema de la valorización del objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cursos 2013
  • ACTO DE FIN DE CURSO 2013
  • Curso Issea 2013
  • Memoria Curso Ingles 2013
  • CURSO TECNOLOGIA 2013 Febrero
  • PRODUCTOS DEL CURSO 2013 2014
  • Tutorial curso verano 2013
  • Curso Taller 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS