Antropolog A Teol Gica

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015


SEMINARIO MAYOR “EL BUEN PASTOR”
Materia: Antropología Teológica
Profesor: Pbro. Dorian Castro Quintero
Alumno: Jorge Luis Carvajal
Curso: III de Teología


ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA

El tratado de Antropología teológica aborda la reflexión sobre el ser humano, hombre y mujer, tal y como ha sido creado por Dios, en su situación histórica actual y en su destino trascendente hasta la comuniónplena con Dios. La grandeza del ser humano reside en su capacidad de reconocer y amar a su Creador, la antropología describen al hombre, creado a imagen de Dios, colocado en la cima del universo y destinado a desarrollarse hacia su definitiva perfección, en diálogo con Dios y en comunión con los demás hombres.
La antropología teológica considera todo el mensaje cristiano desde el punto de vistade la persona humana a la que Dios se comunica, describe el comino que tiene que recorrer la actividad humana hasta llegar a la plena unión con Cristo, podemos precisar que, el objeto de la antropología teológica la descubrimos a través del misterio de Dios que se descubre en Jesucristo y en Cristo se revela el misterio del hombre, por eso el punto de partida de la antropología teológica es larevelación cristiana.
Dios se revela en Cristo para:
Salvar al género humano de la condición eterna.
Redimir del pecado.
El hombre es objeto de la teología antropológica en cuanto que Dios se revelo en el hombre perfecto
Así pues, la historia de la salvación tiene que interpretarse como el desarrollo de unas actitudes que implican la aceptación o la respuesta, abrirse o cerrarse a la comunión.Filiación Divina
La revelación bíblica va a plantear la relación filial entre Dios y el hombre de forma original. La paternidad de Dios nos introduce gratuitamente en una familia al pueblo mismo (Ex 4,22-23) que, en virtud de la alianza, ha sido objeto de una elección gratuita (Dt 14,1-2). El designio de Dios apunta, en suma, a hacer de Cristo «el primogénito de muchos hermanos» (Rm 8,29), objetivosólo alcanzable constituyendo a los creyentes en verdaderos hijos de Dios según el modelo de quien es «el primogénito»; por eso «ser hijos de Dios» equivale a «revestirse de Cristo» (Ga 3,26- 27). La misma idea aparece en 1 Jn 3,2: los que «somos hijos de Dios», «seremos semejantes a él» (a Cristo).


El pecado en el horizonte de la salvación: el nuevo testamento
Los Evangelios
El evangelio nohabla del pecado original. En los sinópticos no aparece una teología del pecado. Pero continuando con el AT, menciona repetidamente la pecaminosidad universal como un hecho incontrovertible. También reconocen la dimensión social y hereditaria de la malicia humana. Pese a esto, “el Reino de Dios está cerca”.
Se hace alusión a la caída, y el hombre posee su corazón endurecido, incapacitado para elbien; es una situación de desorden que no coincide con el orden de la creación; el pecado posee una densidad que supera la de las acciones meramente individuales.
 San Pablo: Rm 5,12-21
La pecaminosidad universal está muy presente en el pensamiento del apóstol. Nada se sustrae al estado de pecado. La condición humana se mueve, según su naturaleza, en una atmósfera de pecaminosidad (Ef 2,1-3).
Elcontexto próximo de Rm 5,12ss
Rm 7: el pecado, me inhabita, está aposentado dentro de mí, y obra por mí: auténtica alienación. Así, todos están habitados por el Pecado.
Pero, ¿de dónde procede el Pecado? La única respuesta válida para el creyente es que el Pecado posee un origen histórico, procede de un hecho de historia: “por un hombre entró el Pecado en el mundo”

Conclusiones teológicas
Lasituación universal de perdición tiene dos causas: la hamartía (destino previo a la opción personal; potencia maléfica que habita y enajena a cada hombre), y el hémarton (propia responsabilidad del individuo). Pero, ¿cómo interactúan ambos factores? Pablo no lo aclara.
El origen de ese destino previo es un acto de una libertad creada: es histórico.
Y este destino previo funda la universalidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VOCABULARIO TEOL GICO
  • Una lectura teol gica de la conquista
  • TALLER CULTURA TEOL GICA
  • Materialismo Teol gico
  • DISERTACI N TEOL GICA
  • LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACI N TEOL GICA
  • Antropolog A Criminol Gica
  • TALLER ANTROPOLOG A BIOL GICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS