Antropolog A P

Páginas: 73 (18105 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
Patricia Astorquiza F.

“El hombre es un ser compuesto de sustancia espiritual y material”1. Cuerpo y alma espiritual, ésta es la idea de base. No es éste el lugar para desarrollar in extenso la antropología de Santo Tomás, pero corresponde al menos presentar un resumen de ella2.
El ser humano posee un cuerpo vivo y la vida de ese cuerpo procede de su principio vitalque es el alma. La relación entre cuerpo y alma es la ya establecida por la doctrina hilemórfica de Aristóteles: el alma del hombre es forma sustancial del cuerpo humano, de manera que ambos (cuerpo y alma) son dos co-principios de una sola sustancia3. Como consecuencia inmediata de esta relación tenemos que cada individuo humano es él mismo tanto en su cuerpo como en su alma: por una parte, lapersona humana no puede considerarse como mera corporalidad, por otra, el cuerpo no es, como lo presenta la doctrina platónica, un mero instrumento del alma, extraño a la esencia del hombre.
Sin embargo, existe una primacía del alma sobre el cuerpo: justamente porque el alma es principio esencial de vida, debe decirse que el cuerpo del hombre se configura según el impulso de su principio vital yque, por esto mismo, el cuerpo del hombre es siempre manifestación material de su alma inmaterial4.
Que el alma sea principio vital del cuerpo significa no sólo que sea el principio que convierte al cuerpo en ‘cuerpo humano’, sino que es también la raíz más profunda de las operaciones del viviente; de manera que todas las acciones vitales del cuerpo viviente están iniciadas y guiadas, de algúnmodo, por el alma misma y sus potencias. Tenemos, así, que el alma humana, en cuanto ‘forma’ del cuerpo del hombre, manifiesta su eficacia en dos ámbitos específicos: ‘configura’ la constitución básica del cuerpo humano y es ‘principio interno y radical’ de todas las operaciones que la persona humana puede realizar con su cuerpo.
Si consideramos el nivel meramente corporal, observamos que el alma delviviente confiere a la materia ciertas propiedades que no le competen a ella ‘de suyo’: la organización de la materia en orden a un fin determinado (a saber, la vida y permanencia de un individuo viviente, de determinada especie) y a la realización de ciertas actividades que no corresponden por naturaleza a ninguno de los elementos que la componen (como por ejemplo, a reproducirse o a ver)5. Demanera que la vida que el alma comunica a la materia confieren a ésta un modo de ser superior a la mera existencia inerte6. No obstante, los componentes materiales del cuerpo de todo viviente siguen sometidos a las leyes físicas. Una sierra se desgasta con el tiempo y el uso, y también esto le sucede a los miembros de un animal o de una planta; el cuerpo del viviente queda aplastado debajo de unobjeto muy pesado al igual que cualquier otro ser material; y si uno dobla el brazo de un animal o la rama de un árbol, éstos se quebrarán lo mismo que si se dobla una barra de plástico. Frente a las leyes cuantitativas de la materia, el alma del viviente tiene un papel primariamente pasivo: en principio, el viviente corpóreo las ‘padece’ como un cuerpo entre los cuerpos.
Pero si pasamos a considerarel nivel propio de la actividad vital de los cuerpos, entonces la cosa cambia: aquí el alma del viviente se manifiesta como un principio eminentemente activo. Esta actividad del alma se realiza mediante las potencias operativas (o facultades)7. Ya en el grado más elemental de vida, el de las plantas, encontramos las potencias vegetativas (de crecimiento, reproducción, etc.), que permiten lapermanencia y el desarrollo del cuerpo, y la generación de otro viviente; todas estas potencias son corpóreo-anímicas, pues sólo existen en la medida en que el cuerpo (factor material) adquiere la capacidad de crecer y auto-mantenerse (operaciones que no son propias de la materia, sino en cuanto ‘animada’ –como ya dijimos)8.
Al igual que todo viviente corpóreo, el hombre posee las facultades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropologos
  • Antropolog A
  • Antropólogo
  • Antropólogo
  • Antropologa
  • Antropolog A
  • Antropólogo
  • antropologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS