ANTROPOLOG A Y SEXUALIDAD

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015





UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS



AUTORES
José Avilés Mejía
Anabella Avilés Vargas-Machuca
Kerly Criollo Rivera
Willard García Burgos
Anjuly Maridueña Benalcázar

DOCENTE
Lcdo. Solón Villavicencio

GUAYAQUIL – ECUADOR
2014-2015

LA TEORÍA DE LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD

Establece que los seres humanos Instauran marcos de entendimiento consensuadoslos cuales los sujetos dan sentido a sus vidas e interacciones. Estos marcos son producto de procesos sociales generados por circunstancias históricas específicas, es decir, son realidades creadas y mantenidas. Además esto nos dice el tipo de conocimiento adoptar sobre el yo como teoría y significado de identidad individual, y acerca de los grupos como redes de explicaciones y experienciasidentificadoras.

Fue surgida de la sociología fenomenológica está basada en la filosofía de Edmund Husserl (1954) y el método de comprensión de Max Weber (1978). La fenomenología implica una ruptura con la formas de pensamiento de la sociología tradicional, se enfatiza la necesidad de comprender, más que de explicar, la realidad, sugiriendo que es en el durante, en el aquí y en el ahora, donde esposible identificar elementos de significativos que describe y construye.

Alfred Schutz es representante de la vertiente sociológica de la fenomenología, y su interrogante básica es la siguiente: ¿dónde y cómo se forman los significados de la acción social? la sociología fenomenológica de Schutz se centra en la intersubjetividad. El enfoque de Schutz parte de la necesidad de analizar las relacionesintersubjetivas a partir de las redes de interacción social. Schutz considera que el mundo en el cual vivimos es un mundo de significados, un mundo cuyo sentido y significación es construido por nosotros mismos y los seres humanos que nos precedieron.

Construccionista surgida en distintas disciplinas sociales y aplicadas a diferentes áreas del quehacer humano, en antropología impulsó el surgimientode la llamada antropología de la sexualidad.

ANTROPOLOGÍA DE LA SEXUALIDAD
La sexualidad puede ser analizada como fruto de las relaciones culturales e históricas que un grupo humano concreto desarrolla en un tiempo y lugar determinado y no como un producto, trans-histórico, transcultural enraizado en la biología. El construccionismo social abandona el esencialismo y universalismo biológico;así como las variantes del relativismo cultural para analizar la sexualidad desde una interpretación socio antropológico.

Nieto: ha clasificado en erotofóbicas y erotoliminales a las investigaciones antropológicas en donde la sexualidad no ocupa el lugar primordial.

Las erotofóbicas aquellas propuestas en las que la sexualidad resulta invisible, está soterrada y no forma parte de la vida. Elvislumbrar sexual antropológico que se empieza a manifestar distintos aspectos de la sexualidad y sus conductas, pero en el que la reproducción sigue considerándose como centro nuclear, la denominó erotoliminal.

La sexualidad en esta perspectiva es el énfasis que ha puesto en las relaciones que existen entre los significados que dan los sistemas culturales y sociales a la sexualidad, y el poder delsistema, fundamentalmente político y económico.

ARQUEOLOGÍA DE LA SEXUALIDAD

Hasta ahora existen pocos estudios que se orienten al análisis de la sexualidad. Una arqueología que incluya el análisis de la sexualidad en las comunidades del pasado será más completa pues aquella está interrelacionada con aspectos sociales de importancia tales como las estructuras de parentesco, las ideologías degénero, el mundo de lo imaginario, esto es, de las mentalidades, el sistema político, las ideas religiosas, entre otros.

La sexualidad deja ciertas pistas materiales en pinturas (en cuevas, casas, tumbas), figurillas de diversos materiales (cerámica, hueso, asta, piedra), y en esculturas y relieves.


¿POR QUÉ LA SEXUALIDAD NO HA SIDO ESTUDIADA POR LA ARQUEOLOGÍA?
Tenemos:
a) El esencialismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores antropológicos de la sexualidad humana
  • Dimensión Antropológica de la Sexualidad
  • Fundamentos Antropologicos De La Sexualidad
  • Comienzo de la sexualidad (antropológicamente)
  • antropologos
  • Antropolog A
  • Antropólogo
  • Antropólogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS