Antropologia biblica

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
ENSAYO DE ANTROPOLOGIA

OBED CASTILLEJO

PROFESOR:

JEAN CARLOS MEJIA

CENTRO INTENSIVO DE CAPACITACION MINISTERIAL

VALLEDUPAR

2010

INTRODUCCION

Desde los tiempos antiguos el ser humano ha sido dominado por una necesidad innata de darles explicación a todos los interrogantes que su misma existencia le plantea generando así teorías y doctrinas que hansatisfecho en ciertos momentos de la historia dicha necesidad, pero esta satisfacción siempre será parcial.

Es así como el nacimiento de algunas ciencias como la filosofía, la biología, la medicina, la sociología, la psicología, la antropología, entre otras han venido a dar una explicación de lo que es el hombre y como llego ha serlo

Lo cierto es que ninguna de estas ciencias a podido dar unaexplicación acertada y satisfactoria al interrogante del ser humano respecto a si mismo esto debido a que el hombre se ha negado a buscar la explicación en el único manual de instrucción que el creador dejo y que da significado a todo la existencia humana:” la Biblia”

Es en ella donde encontramos la verdad absoluta de que el es hombre; una creación de Dios. Y no una creación cualquiera, Estacreación lleva la propia estampa de su creador.

Entendiendo y aceptando que el ser humano no es producto de un proceso evolutivo ni se formo al azar, sino que es el resultado de la obra de un ser superior, “Dios” el cual no solo creo al hombre sino todo lo rodea, es que podemos encontrar una de las explicaciones mas satisfactoria de lo que es el hombre y de cómo llego a serlo

El relato Bíbliconos dice en Génesis 1:26 que Dios después de haber creado la naturaleza con todos los seres vivos, procedió entonces a la creación de la obra culminante de todas las creadas: El ser humano.

Pero esta creación fue distintiva de las demás por el hecho de que fue hecha a la imagen y semejanza de su creador

Esta verdad implica que si el ser humano quiere dar explicación al porque de suexistencia y la manera en que esta se da tiene obligadamente dedicarse al estudio del autor y modelo de su creación, es decir al estudio de la teología. Entendiendo y conociendo a nuestro creador, podremos entender entonces de que somos imagen y semejanza.

Por mucho tiempo teólogos y estudiosos de la Biblia han tratado de interpretar el significado de esta frase dando lugar a numerosos postulados queexpondremos en este escrito sobre que es lo que nos hace semejantes a nuestro creador y como esa semejanza se vio afectada por el pecado original

SIGNIFICADO TEOLÓGICO DE LA IMAGEN DE DIOS EN EL HOMBRE

Muchos grandes teólogos como Agustín, Calvino, Edwards y otros han considerado que la imagen de Dios en el hombre se refiere básicamente a la capacidad del razonamiento.

La implicaciónde esta declaración es que el hombre posee la imagen de Dios-

Otros teólogos reformadores, como Hoekema, son del entendimiento de que el hombre no es que posee la imagen de Dios, sino que el hombre es la imagen de Dios.

Dicho de otra manera, la imagen de Dios se refiere al hombre en la totalidad de sus funciones, como una réplica visible, o representante de Dios en la tierra.

Lostérminos imagen y semejanza.

El termino imagen en la BIBLIA es traducción de la palabra hebrea tselem en griego en el nuevo testamento es eikon.

En el antiguo testamento el término tselem se usa para referirse a:

➢ Ídolos:(num. 33:52)

➢ Imágenes:(1 SAM 6:5,11)

➢ Grandes estatuas:(Dan 3)

➢ Imagen pintada de 2 dimensiones:(El 23:14)

En el nuevo testamento se usa lapalabra “eikon” para referirse:

➢ Imagen esculpida en una moneda:(MT 22:20)

➢ Ídolos:(ROM 1:23)

➢ Representación visible de la bestia :(APC 13) en una imagen visible y no abstracta

El termino semejanza es la traducción de la palabra hebrea demut en el antiguo testamento, en el nuevo testamento en griego es “homoiosis”.

En el antiguo testamento”demut” se utiliza para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGIA BIBLICA
  • Antropología Bíblica
  • Antropologia biblica
  • Antropologia biblica
  • Antropología bíblica.
  • antropologia biblica
  • Antropología Biblica
  • biblico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS