Antropologia boliviana

Páginas: 39 (9665 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Universidad Autónoma Gabriel René Moreno
Facultad de Humanidades

Psicología
Materia: Antropología Boliviana
Titulo: Para Comprender las Culturas Rurales de Bolivia
Grupo: 2 “B”
Docente: Lic. José Luis Romero
Integrantes: Nº de Registro:
Aramayo Mamani Guadalupe Esther 214031251
Cabrera Cáceres Jenny Gabriela 214033457
Menacho Eny Krizzia 214046168
MirandaOrosco Marcia 214046818
Ojeda Klaus Nayr 214048292
Serrano Costaleyte Alejandra 214055256
Taborga Arnez Maria Alejandra 214025705
Vidal Flores Gladis 213153548
Vaca Guzmán Rodriguez Brian Jarol 214057518
Santa Cruz – Bolivia
CONCEPTO DE COMUNIADAD CAMPESINA
Son organizaciones, integradas por familias que habitan y controlan determinados territorios, ligadas porvínculos ancestrales, sociales, económicos y culturales expresados en la propiedad comunal de la tierra, el trabajo comunal, la ayuda mutua, organización social y el desarrollo de actividades multisectoriales cuyos fines se orientan a la realización plena de sus miembros y del país.
Su economía está basada en los climas que presentan las regiones, limitándonos a Bolivia la población se halla distribuidaen cuatro grupos principales:
Los valles de Cochabamba (sobre todo los tres centrales), el este de Oruro y del distrito minero (Oruro-Norte de Potosí).
Los restos de potosí, los de Chuquisaca y algunas áreas periféricas de Cochabamba.
Área de colonización del chapare (Cochabamba) y Santa Cruz.
En el norte de La Paz hay un pequeño enclave quechua (3% del total) que habla un dialecto intermedioentre boliviano y cuzqueño y tiene variantes culturales muy tradicionales.
Como la economía del campesino andino se basa en el clima que presentan sus regiones, ellos tienen distintos terrenos en distintas regiones para así poder tener variedad en los productos que comercializa.
Podemos resaltar tres nichos ecológicos y la economía de cada uno:
En el altiplano la ganadería y la agricultura,con la ganancia de la agricultura compran vacas y si hay sequia las venden.
En el valle el maíz y las verduras son especialistas en el cultivo de estas.
En el trópico la coca y el café.
El campesino aprovecha la gran diversidad de condiciones ecológicas y en sus territorios presentan diminutas variaciones climáticas a esto se le llama microclimas.
Con respecto al cultivo, los comunariospractican la rotación; es decir, en la primera temporada cultivan un producto en un determinado terreno casi siempre es la papa, en la segunda temporada cultivan arvejas, habas o cereales en ese mismo terreno; y en otra temporada cultivan otro tipo de producto. Es así como se da la rotación de cultivos.
La organización social de las comunidades andinas se divide en pequeñas comunidades o ayllus, lascomunidades se aproximan de 40 a 50 comunarios, la comunidad máxima suele aglutinarse en torno a un centro no ceremonial llamado marka. Los individuos de estas comunidades tienen derechos y obligaciones con su comunidad, pero para ser considerados comunarios y adquirir la categoría de comunarios tienen que casarse y heredar tierras comunarias o en ocasiones raras uno puede ser considerado comunariocuando llega a contraer nupcias con las hijas del lugar, una vez adquirido la categoría de comunario los andinos tienen derechos de comunarios a elegir su autoridad, a ser elegido como autoridad, usufructuar y que las autoridades atienden sus demandas, mas aun el acceso a la tierra, más que un derecho también es considerado una obligación comunaria ser autoridad, asistir a las asambleas, realizaraportes comunales y participar en los trabajos comunales. La máxima autoridad de los andinos es la asamblea donde se toman las decisiones importantes para la asamblea, estas pueden ser ordinarias y extraordinarias de acuerdo a los asuntos a tratar, se buscan el consenso más que una decisión por solo mayoría. El sistema de autoridades y cargos, radica en la participación de todos, en un valor que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolivianismo
  • Bolivianos
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS