antropologia conceptos basicos

Páginas: 13 (3168 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
LA ANTROPOLOGÍA

Definición de antropología
La Real Academia Española da como su definición “estudio de la realidad humana”; “ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre”.

Para la Enciclopedia Universal 2012 es “la ciencia social que estudia todas las dimensiones del ser humano de forma similar a la sociología, pero holísticamente. Principalmente enfocada desde lacultura y por medio del método etnográfico como exponente clásico”.
DEFINICIÓN DEANTROPOLOGÍA
La ciencia que se encarga de estudiar la realidad del ser humano a través de un enfoque holístico (en el que el todo determina el comportamiento de las partes) recibe el nombre de antropología. El término tiene origen en el idioma griego y proviene de anthropos (“hombre” o “humano”) y logos(“conocimiento”).


DIFERENCIA ENTRE LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA Y LA ANTROPOLOGÍA CIENTÍFICA
Antropología Filosófica
Antropología Científica
La filosofía, tienen una preocupación por definir al hombre, por hallar su diferencia específica, es decir aquello q lo hace ser humano y q los distingue de los demás seres q habitan en la tierra.

La antropología filosófica se sirve de los datos proporcionados x losestudios antropológicos y no filosóficos para buscar la ESCENCIA del hombre, para determinar en q consiste la especificidad del ser humano en un mundo q comparte con otros seres vivientes y q el ser humano transforma y modifica. 
La antropología científica se plantea el problema del origen, la evolución y las cualidades de la especie humana.




La ANTROPOLOGÍA CIENTÍFICA nos informa qexisten sepulturas q tienen mas de 10000 años de antigüedad pero no nos dice q` significa la conciencia humana de la muerte

ANTROPOLOGÍA FÍSICA
La antropología física es una rama de la antropología que tiene como objeto el estudiar las interacciones de procesos biológicos y sociales, y sus efectos sobre las poblaciones humanas, entendidas éstas no sólo como objetos de naturaleza básicamentebiológica, sino como el terreno mismo de la interacción biosocial, lo que implica un conocimiento de los dos ámbitos, pero sin reducirse a ninguno de ellos. En otras palabras, estudia al ser humano considerando su naturaleza y su cultura.
Se desarrolla como sub-disciplina antropológica entre científicos estadounidenses y británicos interesados en la diversidad de variabilidad fenotípica entre losindividuos de una especie y en el surgimiento de las especies modernas. Sin embargo, su interés primordial es estudiar como el ser humano, mediante la interacción con el medioambiente, logra desarrollar la cultura y, por consiguiente, la sociedad, ya que, “la predisposición a desarrollar cultura es, quizá, el componente más esencial de la historia evolutiva de los seres humanos.” (Jurmain, 2009 p. 4)Como base teórica se utilizó la teoría de selección natural de Charles Darwin inicialmente. Luego, en 1953, la teoría de selección natural se vio complementada y profundizada por el éxito que tuvieron Francis Crick, Maurice Wilkins, y Rosalind Franklin, bajo la supervisión de James Watson, al descifrar la estructura y composición molecular del ADN ( Ácido desoxirribonucleico). Este descubrimientopermitió comprender molecularmente la variabilidad fenotípica de los organismos y, así, poder comprender como se ha dado el proceso evolutivo bioquímicamente. La comprensión bioquímica permitió el análisis de las afinidades genéticas entre los diferentes organismos, para validar, aun más, la teoría del ancestro común.
La antropología física a la vez se subdivide en distintas ramas. Lassub-especialidades de la antropología física se pueden organizar en dos tendencias: la descriptiva y la métrica. Las sub-especialidades descriptivas se concentra en comparar y contrastar las apariencias o caracteres no mesurables entre grupos de individuos. Las sub-especialidades métricas estudian y desarrollan técnicas de medición de las partes del cuerpo humano (antropometría).

ARQUEOLOGÍA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos de antropologia medica
  • Conceptos basicos de antropologia
  • Conceptos De Antropologia
  • concepto de Antropologia
  • Conceptos De Antropologia
  • Conceptos de antropologia
  • concepto de la antropologia
  • conceptos antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS