antropologia contemporanea

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Antropología contemporanea
“Desafíos Antropológicos, teoría y acción”
La antropología, al igual que el resto de las corrientes de las ciencias sociales, ha ido generando diversos tipos de acción según los desafíos que les han impuesto las diferentes épocas y sus respectivos paradigmas, creándose un curso de desarrollo en esta disciplina. Hoy en día es relevante discernir lo que ocurre con laantropología contemporánea y sus futuras expectativas, no solo como desarrollo de las ciencias sociales, sino también como parte de una deuda histórica relacionada con su oscuro pasado colonialista y nacionalista (racista).
Según Michael Herzfeld la antropología social y cultural ha sido durante mucho tiempo enfocada erróneamente como “el estudio del sentido común”. Si bien esta postura hacontribuido a relegar a un segundo plano el objetivismo positivista, sería imposible hablar de un “sentido común” a todas las culturas, siendo estas extremadamente diversas. Así, los desafíos de la antropología contemporánea estarían dados por una critica epistemológica a la dominante visión occidentalista, y una apertura a las nuevas formas sociales y culturales generadas en la aldea global. Como señalaHerzfeld el interés que ha surgido por “el occidente” ha contribuido a eliminar muchos de los residuos de los orígenes de la antropología, y así abandonar antiguas nociones y prejuicios como las dicotomías rural-urbano, tradicional-moderno, observador-observado (sujeto-objeto), las cuales fueron elaboraciones fundamentales de una antropología exotizante.
Primero que nada hoy en día es imposibleestructurar el trabajo etnográfico como parte de una comunidad espacialmente cerrada, lo cual a su vez no significa dejar por completo el análisis microscópico, sino que este es parte de un conjunto de relaciones y estructuras compartidas, en diferentes intensidades (o por lo menos no ajenas) a la globalización. Producto de esta los antropólogos están sujetos a la mayoría de las fuerzas queafectan a las poblaciones (no solo urbanas) que estudian, y dentro de este “marco de poblaciones flotantes, los medios de comunicación”, libre circulación del dinero y cada vez menos restringida circulación del conocimiento, es decir, de constantes flujos culturales, la distinción entre lo rural y urbano sería tema del pasado antropológico, siendo el antropólogo parte de esta aldea global. Debido a estolos enfoques se hacen cada vez más reflexivos, no existiendo una clara delimitación entre observador y observado, estableciéndose una indisoluble relación dentro de un proceso global. De la misma manera hoy en día no existen claros parámetros de delimitación para lo tradicional y lo moderno. Como señala Arjun Appadurai “funcionamos en un mundo caracterizado fundamentalmente por objetos enmovimiento. Estos objetos incluyen ideas e ideologías, personas, bienes, imágenes tecnologías y técnicas”, los cuales mantienen relaciones de disyunción, provocando en algunos casos una serie de problemas y fricciones en diversas situaciones locales, pero que poseen contextos globales.
Teniendo en claro que este es el contexto actual en cual se desarrolla la antropología y las ciencias sociales engeneral, a juicio personal, surge así el gran desafío a futuro de la antropología contemporánea, originado por la creciente disyuntiva entre “la globalización de los conocimientos y los conocimientos de la globalización”. Si bien es cierto que se a abierto una brecha entre los procesos originados por la globalización y la capacidad conceptual para contenerlos, producto de las irregularidades sociales,económicas y culturales generadas por dicho proceso, los investigadores deben contribuir a generar una perspectiva global de la globalización. En otras palabras: las teorías, generadas como expresiones de una orientación social y política, mas que como instrumentos de puro entendimiento, deben dar cuenta de estas irregularidades como practicas y acción, ampliar la palabra de sentido común hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia Una Antropologia De Los Mundos Contemporaneos
  • Antropologia y mundo contemporaneo
  • Comentario Nuevas Tendencias Antropología Contemporanea
  • La antropologia contemporanea
  • Antropología Del Campo Artístico (Del Primitivo Al Contemporáneo) Lourdes Méndez
  • Antropología De La Sociedad Contemporánea.
  • Enfoques contemporaneos en antropologia
  • Marc augé y la antropología del mundo contemporáneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS