antropologia cuadro

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
OBJETO DE LA ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
Se puede señalar tres grandes corrientes de la filosofía actual, que coinciden en las líneas generales, con las tres vías filosóficas abiertas a partir de Kant.En las tres hay un replanteamiento de la metafísica y un desarrollo de ella en líneas diferentes que, en la segunda mitad del siglo XX, parecen converger o al menos requiere una cierta unificación, Yen las tres hay tematizaciones de problemas que atañen de un modo particularmente vivo al ser humano, y que podrían englobarse bajo la denominación de filosofía del hombre. Puede señalarse, entérminos muy generales, una cierta correspondencia entre esas tres líneas filosóficas y tres planos sociológicos en los que la filosofía se desenvuelve.
La antropología filosófica se encuentra distribuidaentres esas tres grandes corrientes. Cuando la filosofía analítica se ocupa de cuestiones de psicología, dedica una atención esmerada al tema de la identidad personal, u cuando la filosofía de laciencia se ocupa de algunas relaciones entre la bilogía y la técnica no pocas veces toca cuestiones como la relación entre mente y maquina o entre mente y cerebro, que pertenecen a la antropologíafilosófica (menos veces toca el problema de la relación entre lo natural y lo artificial, que corresponde mas a la metafísica). En el plano de la filosofía dialéctica también aparecen temas de antropologíafilosófica a propósito de los problemas que lleva consigo la articulación entre individuo y sociedad. Casi todos los temas sobre lo que se centra la filosofía vitalista como el deseo, la construcción desujeto, el sentido o sinsentido de la existencia, su interpretación, etc., se inscriben en el campo de la antropología filosófica.
En realidad el concepto de la antropología filosófica y sucorrespondiente objeto es muy reciente en la historia del pensamiento filosófico, se remonta no mas allá de los primero años del siglo XX, cuando es acuñado en el seño de la corriente fenomenológica, desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro antropologia
  • Cuadro comparativo: sociologí y antropología
  • Ensayo en cuadro Comparativo de Antropologia
  • Cuadro comparativo de las Ramas de la Antropologia
  • CUADRO ANTROPOLOGIA
  • Cuadro De Antropologia
  • Antropologia filosofica, cuadro comparativo socrates, platon y aristoteles
  • Antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS