Antropologia cultural resumes cap 5 y 11

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Introducción
En el siguiente informe se explicara dos capítulos desde el punto de vista antropológico según el libro “antropología cultural” del autor Conrad Phillip Kottak. Los capítulos a analizar serán:

Capítulo 5: Lenguaje y comunicación
Capítulo 11: Las artes

El lenguaje y la comunicación ha estado presente hace más de 6.000 años de antigüedad y
La antropología lingüísticacomparte el interés general de su campo de estudio por la diversidad en el tiempo y el espacio. Analiza la estructura del lenguaje y su uso, el campo bio lingüístico y las relaciones entre lenguaje, sociedad y cultura. El lenguaje hablado (Discurso) y el lenguaje escrito (escritura), es nuestra fuente primaria de comunicación. Al igual que la cultura en general, el lenguaje es una parte, éste setransmite a través del aprendizaje, como parte de la enculturación.
Los antropólogos estudian el lenguaje en su contexto social y cultural. Algunos antropólogos lingüísticos reconstruyen lenguas antiguas mediante la comparación de sus descendientes contemporáneas y al hacer esto realizan descubrimientos sobre la historia.
El lenguaje y comunicación se sub divide en:

La comunicación no verbal
Ellenguaje es nuestro principal medio de comunicación, pero no el único que usamos. La kinésica es el estudio de la comunicación a través de los movimientos corporales, las posturas, los gestos y las expresiones faciales. Utilizamos gestos, como señalar con la mano, para dar énfasis




La estructura del lenguaje
La estructura del lenguaje se divide en áreas interrelacionadas de análisis: lafonología, la morfología, el léxico y la sintaxis.

La fonología es el estudio de los sonidos utilizados en el habla, determina qué sonido están presentes y son significativos en una lengua. La morfología estudia las formas en las que se combinan los sonidos para formar morfemas, es decir, palabras y sus partes constituyentes significativas. El léxico del lenguaje es un diccionario que contienetodos sus morfemas y sus significados. La sintaxis hace referencia al ensamblado y orden de las palabras en frases y oraciones.

Los sonidos del habla
Un fonema es un contraste de sonidos que marca la diferencia, que diferencia el significado. La fonética es el estudio de los sonidos del habla en general, lo que la gente dice realmente en las diversas lenguas. La fonemática estudia sólo loscontrastes significativos de sonido (fonemas) de una lengua particular.

Lenguaje, pensamiento y cultura

El muy conocido lingüista Noam Chomsky (1957) ha argumentado que el cerebro humano contiene un conjunto limitado de reglas para organizar el lenguaje, por lo que todas las reglas tienen una base estructural común (Chomsky denomina a este conjunto de reglas gramática universal).
Lahipótesis de Sapir-Whorf

Otros lingüistas y antropólogos tienen un enfoque diferente de la relación entre el lenguaje y el pensamiento. En lugar de buscar estructuras lingüísticas universales como pistas de existencia de procesos mentales universales, creen que diferentes lenguas producen formas distintas de pensar. Esta se conoce como la hipótesis de Sapir-Whorf porque fueron fundadas por EdwardSapier (1931) y Benjamín Lee Whorf (1956) sus primeros defensores destacados.


El vocabulario Focal

Un léxico (o vocabulario) es el diccionario de una lengua, su conjunto de nombres para las cosas, hechos e ideas. El léxico influye en la percepción Estos conjuntos de términos y de distinciones especializados que son particularmente importantes para ciertos grupos (aquellos centrados en unaexperiencia o actividad particular) se conocen con el nombre de vocabulario focal.

La sociolingüística

Ninguna lengua es un sistema homogéneo en el que todos hablan exactamente igual. El campo de la sociolingüística investiga la relación entre la variación social y la variación lingüística, o el lenguaje en su contexto social.
Diversidad lingüística dentro de los países

La diversidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Cap 11 Ferrell
  • resumen cap 11 dornbusch
  • Resumen Cap 11
  • Resumen Cap 11 Gujarati
  • Resumen de antropologia cultural
  • resumen antropologia cap 2
  • Resumen CAP 5 larraín
  • resumen cap 5 y 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS