antropologia: darwinismo social y colonialismo

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015


-Relación entre darwinismo social y colonialismo:
-Leonardo Bolivar Centeno. Clase 1.1.

-Para poder abordar la relación entre estos dos términos primero deberemos saber que significa cadauno de ellos.
-El darwinismo social es una aplicación social del darwinismo común en el cual se formula, a grandes rasgos, que la sociedad es un organismo vivo y que evoluciona y que la competenciaentre individuos es buena porque imprime beneficios a la genética humana.
-El colonialismo es una situación donde un país rige o domina, normalmente por la fuerza, a otro país el cuál es incapaz deoponerse al invasor.

-El darwinismo social surgió en si en 1877 siendo utilizado por primera vez por Herbert Spencer, filósofo, sociólogo y antropólogo, aunque se cuestiona muchas veces su papelde primer promovedor del darwinismo social.
-Se considera el darwinismo social como un modo de visión del mundo y la sociedad donde se cree que los hombres se ven sometidos a una constante y rigurosalucha para la cual solo los mejores adaptados podrán triunfar. Las teorías de Darwin hicieron llegar a los nobles blancos del s.XIX a la premisa de que “la selección natural es el principal motor delprogreso de las civilizaciones” como bien dijo el propio Darwin en sus últimos años de vida. Aquí hago un pequeño inciso en la explicación para preguntar ¿Qué es la raza más civilizada? ¿En quemomento se siente alguien en la potestad de decir que su civilización esta más avanzada que otra?.
-En definitiva el Darwinismo social nos lleva al planteamiento de la lucha entre razas y al dominio deunas razas sobre otras, las razas “fuertes o evolucionaras” sobre las “débiles o primitivas”. Es desde este punto donde podemos dar el salto a relacionar el darwinismo social con el racismo y elcolonialismo.

-Darwinismo social, colonialismo y racismo: Como trataré a continuación estos tres términos tienen una gran correlación. A lo largo del siglo XIX el mundo sufría su más severa forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paul Brocca
  • Colonialismo Y Antropología.
  • Antropologia y Colonialidad
  • El darwinismo social
  • Darwinismo Social
  • Darwinismo Social
  • Darwinismo social
  • Darwinismo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS