antropologia de la alimentación

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014




Antropología cultural de la alimentación
La alimentación es un fenómeno complejo determinado por una serie de factores sociales, culturales y económicos que están presentes en la vidacotidiana de cada individuo como una necesidad vital.
La situación del hambre se hace de maneras muy diversas según la situación geográfica, las normas, los valores asociados a los alimentos, la ocasión,el sexo, la edad así como la accesibilidad y disponibilidad de los alimentos entre otros factores y la forma en el cómo nos alimentamos nos repercute.
Los antropólogos se ven con la necesidad deentender las raíces de la cultura alimentaria de las poblaciones, para así poder hacer cambios en su alimentación para que no corran ningún tipo de riesgo para su salud.
Uno de los motivos de laantropología en la nutrición es el poco interés que se toma de los diferentes estratos de la población por conocer las diferentes motivaciones culturales y el cómo se pueden incorporar diferentes platillos,alimentos y como consumirlos, sin hacer a un lado la influenza que tienen nuestros países vecinos y la colonización.
La alimentación es una preocupación básica de todas las sociedades humanas. Ya queno solo se trata de comida sino esa comida es historia es una forma de identidad y en base a ellos se pueden hacer nuevos sistemas alimentarios para la sociedad.
En nuestro caso el maíz se convirtióen la identidad que tenemos como mexicanos. El valor que le daban nuestros antepasados desde su cosecha al ofrecer sacrificio a dioses y al tener una dieta especifica pensaban que necesitabanproteína humana, ponían carne humana en los campos de maíz y dejar que corriera su sangre, así el dios estaría satisfecho y traería buenas cosechas y buenas lluvias para el cultivo. Pero ellos no lo veían deforma científica pues la descomposición e la carne traían nutrientes al suelo permitiendo que las cosechas sean buenas. Es notable que la comida en Mesoamérica era importante.
Para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología de la alimentación.
  • La antropologia de la alimentacion .
  • Antropologia de la alimentacion
  • Socio Antropologia De La Alimentacion
  • antropologia-alimentacion
  • ANTROPOLOGIA ALIMENTACION
  • Antropologia de la alimentacion
  • Antropologia de la alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS