Antropologia de la modernidad

Páginas: 23 (5599 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Antropología de la modernidad

El análisis de la modernidad ha sido un proyecto legítimo y cada vez más importante en la antropología al menos desde finales de los ochenta. En términos generales, este proyecto ha hecho análisis de la modernidad en sí misma como una serie de prácticas, símbolos y discursos. La afirmación de Rabinow al respecto es bien conocida:
"Tenemos que antropologizarOccidente: mostrar cuán exótica ha sido la conformación de su realidad; hacer énfasis en aquellas áreas que se han considerado más obvias (esto incluye la epistemología y la economía); hacerlos parecer tan singulares históricamente como sea posible; mostrar cómo sus pretensiones de verdad están ligadas a prácticas sociales y de allí se han convertido en fuerzas efectivas del mundo social (Rabinow,1986, p. 241).
Esta ha sido un área de investigación fructífera para la antropología, particularmente en términos de etnografías de muchos aspectos de la modernidad, de la planeación al desarrollo, de la economía a la ciencia, de las nociones de individuo a las de la racionalidad, de las tecnologías particulares a las redes que ellas hacen posibles. En años recientes, ha estado implicada en el rápidosurgimiento de los estudios sobre ciencia y tecnología. Además de los análisis de las prácticas etnográficas, estos trabajos han estado a menudo relacionados con discursos filosóficos y sociológicos sobre la modernidad, de Foucault a Habermas, de Castells o Giddens a Latour y, más recientemente, a autores como Hardt y Negri. Es justo decir, sin embargo, que en conjunto esta tendencia hapermanecido en lo que podría llamarse, los análisis intraeuropeos de la modernidad, aun cuando intente en algunos casos hacerse visible lo que subyace «más allá de la modernidad» (Dussel, 2002).
Es por ello, que se hace necesario desarrollar el análisis de la modernidad, de cómo es necesariamente localizada, interrogada y cuestionada por diferentes actores en todo el mundo. Puede decirse que la preguntageneral es: ¿cuál es el estatus de la modernidad en épocas de globalización? Lo que surge de estas investigaciones es una visión de la modernidad en su pluralidad —lo que algunos autores llaman «modernidades alternativas». En otras pala bras, esta antropología de la modernidad se ha centrado en la modernidad en los lugares distantes y en la respuesta de las personas a ella, lo que conlleva aplantear que, la modernidad es plural, y luego mostrar etnográficamente las formas en las que se localiza, implica limitaciones en término de la teoría.
Por su parte, el investigador Björn Wittrock, en su artículo: Modernidad. ¿una, ninguna o muchas?, plantea que la modernidad puede definirse como: "… Una conjunción con implicaciones globales de una serie de cambios culturales, institucionales yCosmológicos" (Wittrock, 2007, p. 312). De tal manera, continúa el autor planteando que, "la modernidad no es tanto una nueva civilización unificada, de extensión global, sin parangón en su carácter destructivo e invasivo, sino una serie de garantías, es decir, un conjunto de esperanzas y expectativas que conllevan unas condiciones mínimas de adecuación que cabe exigir a las instituciones macrosociales,independientemente de las diferencias en otros aspectos de estas mismas instituciones. Es por ello, que desde el mismo momento de su gestación de sus ideas en Europa, la modernidad en términos culturales, se ha caracterizado por un alto grado de variabilidad en sus formas institucionales y desarrollos conceptuales. Ha ofrecido puntos de referencia que han adquirido una relevancia universal y quehan servido como principios estructurales subyacentes a otros proyectos institucionales de escala global. Podemos, entonces, contemplar la modernidad como una época en la que ciertos principios estructurales han definido una condición global" (Ídem, p. 313)
La existencia de dicha condición global no significa necesariamente que los miembros de cualquier comunidad cultural vayan a abandonar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropologia y modernidad
  • La antropología, el desarrollo y la crisis de la modernidad
  • La Antropologia Como Ciencia Moderna
  • Antropología del cuerpo y modernidad. Le Breton
  • EL DESARROLLO Y LA ANTROPOLOGÍA DE LA MODERNIDAD
  • la antropologia moderna
  • Antropología en la modernidad
  • Antropologia en la modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS