Antropologia del color

Páginas: 24 (5882 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
USO DEL COLOR EN LA PSICOLOGÍA
Como se mencionó en capítulos anteriores el color ha sido de gran interés en el campo de la psicología, sin embargo la mayoría de los estudios han hecho referencia especialmente a su percepción.
Goethe…relacionaba la percepción con diversas emociones pues los colores causan en nosotros una percepción ya sea negativa o positiva, por diferentes estados de ánimoque a través de nuestro órgano visual penetran y causan revuelo.
Sin embargo existen otros psicólogos que han tratado de encontrar la relación que existe entre el proceso evolutivo, la personalidad y el temperamento con el color y con el significado que se le da al mismo, por ello algunos psicólogos, psiquiatras y estudiosos de la conducta humana han intentado utilizar el color como una forma dedetectar problemas emocionales o mentales.
No se puede establecer formas científicas para verificar y constatar los diversos significados del color, para ello sería necesario remontarnos a diversas épocas y episodios de nuestra historia para entender el uso en algunas culturas, religiones, artesanías, obras de arte y la extensa gama de colores que se encuentran en la naturaleza.
Por otro lado enel ámbito clínico existen estudios que han sido base demostrativa en cuanto a la interpretación de los colores aunque cabe mencionar que estas pruebas pueden resultar erróneas, y cuya mayoría parten de un enjuiciamiento basado en los sentimientos y en el subconsciente.
Edward Belloch se interesó en conocer la relación que existe en la personalidad y las diferencias que existen entre lapercepción de los colores y la preferencia por cada uno de ellos, lo cual fue denominado efectos estéticos, además identificó cuatro tipos de preferencia por un color:
*tipo objetivo
*tipo fisiológico
*tipo asociativo
*tipo caracterizaste
Esta clasificación no toma en cuenta el factor cultural, esto provoca un problema pues los colores son adaptados de acuerdo al uso que se les da.
Otros tantosestudiosos basados específicamente en la relación emoción-color hablan de colores determinados que reflejados en su ambiente cultural adquieren fuera y son representados:
Shaie: afirma que esta relación se debe a una explicación de tipo fisiológica, pues la relación entre la luz y la retina tiene una influencia determinada además de que los estados de ánimo están relacionados con conceptos decontenido afectivo en tanto que los impulsos son relejados mediante la excitación, la dimensión de color claro-oscuro representa un estado de ánimo diferente, donde el blanco representa, frialdad, liberación, soltura y vacío, por tanto el gris que es un punto intermedio de esta relación representa la indiferencia , neutralidad y disimulo y por último el negro aborda la depresión, obligación einhibición.

EL COLOR EN LAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS, PRUEBAS DE INTELIGENCIA.
El color tiene una relación conforme a la personalidad, las pruebas de color son relacionadas con las formas más simples pues es conveniente evitar cualquier otro ruido que le cause al sujeto, pues se tiene como objetivo primordial la identificación de los colores.
Estas pruebas se dividen en dos grupos:
*las que sirven paramedir la inteligencia
*las que detectan la personalidad y problemas de la misma
Para diversos estudiosos relacionaron las pruebas con algunos colores en especial, con la memoria y rapidez de identificación.
Khos: es una prueba que consta de 16 cubos, cuyas caras aparecen pintadas de rojo, amarillas, azul y blanco y que con ellas se debe formar figuras representadas una en una por medio de unalámina.
EL USO DEL COLOR EN LAS PRUEBAS PROYECTIVAS
Primero empezaremos por definir qué son las pruebas proyectivas, estas consisten en una serie de imágenes, láminas y grafismos diversos que evocan a una respuesta diferente según su interpretación; ahora bien entrando ya en el tema: Lüscher realizó pruebas usando el color dentro de las pruebas proyectivas: de acuerdo con este autor: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colorantes y coloraciones
  • Colores
  • El color
  • El Color
  • Color
  • Color
  • Color
  • Colores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS