Antropologia del cuerpo y autismo

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
1) a) Lectura de los dos artículos que a continuación se adjuntan “Educación Física y autismo” y “La educación Física ante el reto del trastorno autista”y explicar en un texto ¿Qué es el autismo?; ¿Cuáles son sus implicancias motrices y sociales?; ¿Cómo debería trabajar el PEF?; ¿En compañía de quiénes?; ¿Qué debería prever en cuanto al ambiente y los demás compañeros?
b) Teniendo en cuentala película Ben X, ¿Qué aspectos de los mencionados en los textos acerca del tratamiento educativo del autismo no se abordaron o no se tuvieron en cuenta, en la escuela a la que asistía Ben?
Se pueden buscar otros artículos que aporten al desarrollo del trabajo práctico
2) Elaborar una planificación en la cual abordarías y/o trabajarías con esta situación de diversidad en el aula.
3) Luego deleer los fragmento del Diseño Curricular “Horizontes Formativos” y “Los futuros alumnos de los docentes en formación” a que conclusión pueden llegar acerca del rol político del PEF en esta sociedad. Para la elaboración de tal texto reflexivo les propongo que integren lo aprendido en el Espacio “Antropología y Sociología del Cuerpo”, lo que expresa el Diseño y la problemática del autismo, analizadapreviamente.
GOnza cuando termines, borra las consignas y agregale la caratula













1)
A) Antes de comenzar con este análisis de los textos, debemos situarnos contextualmente sobre de lo que hablaremos, es decir, debemos explicar brevemente de lo que hablamos cuando decimos AUTISMO. El autismo está incluido dentro de la categoría de Trastornos Generalizados del Desarrollo(TGD) y se le denomina Trastorno Autista. Los TGD son los que han sustituido a términos utilizados años atrás como la psicosis infantil, los cuales eran poco operativos e inducían a confusión y el error.
Según el DSM – IV (APA, 1994), los TGD normalmente se caracterizan por “déficit severos y generalizados en varias áreas del desarrollo: habilidades de interacción social recíproca, habilidades decomunicación, o por la presencia de conductas, intereses y actividades estereotipadas. En esta clasificación se considera que las características fundamentales del autismo son: un desarrollo de la interacción social y de la comunicación claramente anormal o deficitaria, y un repertorio muy restringido de actividades e intereses.
Para ser considerado trastorno autista, debe ser diagnosticado conanterioridad a los 3 años de edad, observando una alteración importante en, al menos, una de estas áreas del desarrollo: interacción social, lenguaje utilizado para la comunicación social y juego simbólico o imaginativo.
Normalmente, el autismo se acompaña se otros síntomas secundarios, como pueden ser: la baja tolerancia a la frustración, crisis de agitación (con o sin causa aparente),impulsividad, auto agresividad, etc. Además, el autismo es mucho más frecuente en el sexo masculino que en el femenino, en una proporción de 1/3 y ¼, siendo pocas las mujeres con autismo de “nivel alto”.
Dentro de la problemática que rodea la educación del autista en general apenas se suele hacer mención de las implicaciones motrices y quedan inadvertidas ante todo aquello que rodea a la célebre “triadade Wing”: El déficit en la relación social, el déficit en la comunicación y el lenguaje, y los problemas en las actividades y los intereses. Sin embargo, resulta muy complicado desligar de estos tres factores las múltiples y también diversas connotaciones corporales de cada uno de ellos: el aislamiento, la falta de participación, las estereotipias, las autoagresiones, la rigidez en el estilo deconducta, etc. La repercusión motora si bien no se constituye como factor, sí es una evidencia observacional de comportamiento anómalo y por consiguiente puede tomarse como canal de afrontamiento, no necesariamente subyugado a otras intervenciones dedicadas a otros factores, sino con una intencionalidad intrínseca.
Si nos centramos en una clase de educación física, el autor del texto “Educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropologia del cuerpo
  • Antropologia del cuerpo
  • antropologia del cuerpo
  • Antropologia del cuerpo
  • Antropología Del Cuerpo En Apocalypto
  • Antropología del cuerpo y modernidad. Le Breton
  • Antropología y Sociología del cuerpo escolar
  • Reseña De La Antropología Del Cuerpo De Le Bretón.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS