antropologia del cuerpo y modernidad/ cap 3

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Le Breton - "Capítulos 3 y 4" de Antropología del cuerpo y modernidad - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer
Le Breton - "Capítulos 3 y 4" de Antropología del cuerpo y modernidad - Seminariode Informática - Cátedra: Ferrer

Cap. 3: “Los orígenes de una representación moderna del cuerpo: El cuerpo máquina.”

A partir de distintas etapas epistemológicas, marcadas por los trabajos deKepler, Copérnico y especialmente Galileo, la sociedad erudita occidental se desplaza del mundo del “aproximadamente” al universo de la precisión.

En el S. XVII, con el advenimiento de la filosofíamecanicista, Europa Occidental pierde su fundamento religioso: el individualismo y el ascenso del capitalismo, liberan a algunos hombres de su fidelidad a las tradiciones culturales y religiosas.

Apartir de la ruptura epistemológica que Galileo introduce, las matemáticas proporcionan la fórmula del mundo. La naturaleza se identifica con un conjunto sistemático de leyes, el mundo deja de ser ununiverso de valores para convertirse en un universo de hechos subordinados a un conocimiento racional, no hay misterio que la razón no pueda alcanzar.

Descartes pronuncia de un modo oficial lasfórmulas que distinguen al hombre del cuerpo, convirtiéndolo en una realidad aparte, y además despreciada y accesoria. Este dualismo no tiene un fundamento religioso. La dimensión corporal de la personarecoge toda la carga de decepción y desvalorización. Este cuerpo tiene una desventaja, aún cuando sea considerado como una máquina no es lo suficientemente confiable y riguroso en la percepción de losdatos del entorno. Lo racional no es una categoría del cuerpo, pero es una de las posibles categorías del alma. Como no es un instrumento de la razón, el cuerpo está, para los mecanicistas,consagrado a la insuficiencia. De esta forma es desacralizado y se convierte en un objeto de investigación entendido como una realidad aparte. Para Descartes, el cuerpo es una máquina. Propone un cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología del cuerpo y modernidad. Le Breton
  • Antropología del cuerpo y modernidad. David Le Breton. Reseña
  • Antropologia Del Cuerpo Y La Modernidad
  • antropologia del cuerpo
  • Antropologia del cuerpo
  • antropologia del cuerpo
  • Antropologia del cuerpo
  • el cuerpo en la modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS