Antropologia Estructural - El Hechicero Y Su Magia

Páginas: 13 (3015 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
El hechicero y su magia

No hay razones, pues, para dudar de la eficiencia de ciertas prácticas mágicas. Pero al mismo tiempo se observa que la eficacia de la magia implica la creencia en la magia, y que esta se presenta en 3 aspectos complementarios: en primer lugar, la creencia del hechicero en la eficacia de sus técnicas, luego la del enfermo que aquel cuida o de la victima que persigue, enel poder del hechicero mismo, finalmente, la confianza y las exigencias de la opinión colectiva, que forman a cada instante una especie de campo de gravitación en cuyo seno se definen y se sitúan las relaciones entre el brujo y aquellos que el hechiza.
Perseguido por hechicería y amenazado asi con la pena capital, el acusado no gana la absolución disculpándose, sino reivindicando su supuestocrimen; más aun: refuerza su causa presentando versiones sucesivas cada una de las cuales es mas rica, mas llena de detalles que la precedente.
La confesión, reforzada por la participación de los jueces e inclusive su complicidad, transforma al acusado de culpable en colaborador de la acusación. Gracias a el, la hechicería y las ideas a ella asociadas escapan a su modo penoso de existencia en laconciencia, como conjunto difuso de sentimientos y representaciones mal formulados, para encarnarse en ser de experiencia. Y finalmente, gracias a su ingeniosa defensa, el adolescente consiguió transformarse de amenaza para la seguridad física de su grupo, en garante de su coherencia mental.
El llamado Quesalid, no creía en el poder de los brujos o, mas exactamente, de los shamanes. Aguijoneadopor la curiosidad de descubrir sus supercherías y el deseo de desenmascararlos, comenzó a frecuentarlos hasta que uno de ellos se ofreció a introducirlo en el grupo, donde sería iniciado para convertirse rápidamente en uno de ellos.
Habiendo confirmado sus peores sospechas, Quesalid quiso continuar la averiguación, pero ya no era libre. Cierto día, fue convocado por la familia de un enfermo quehabía soñado que el era su salvador. Este primer tratamiento fue un éxito brillante. Fue considerado a partir de ese momento como un gran shaman.
Quesalid por su parte solo miente y hace trucos; simula el shamanismo en razón del provecho material que le procura y de apetencia por la riqueza de los enfermos.
La actitud del comienzo, entonces, se ha modificado sensiblemente: el negativismo radicaldel librepensador ha dado lugar a sentimientos mas matizados. Existen verdaderos shamanes. El ejerce su profesión a conciencia, que está orgulloso de sus éxitos, y que defiende calurosamente contra todas las escuelas rivales la técnica del pulmón ensangrentado, cuyo carácter engañoso, del que tanto se había burlado en un comienzo, parece ahora haber olvidado completamente.
El viejo shaman sehallaba en posesión de un par de datos: por un lado, la convicción de que los estados patológicos tienen una causa y que esta puede ser alcanzada; por otro lado, un sistema de interpretación dentro del cual la invención personal desempeña un papel importante, y que ordena las diferentes etapas del mal desde el diagnóstico hasta la cura. Esta fabulación de una realidad en si misma desconocida, hechade procedimientos y representaciones, depende de una tripe experiencia: la del shaman mismo que, si su vocación es real, experimenta ciertos estados específicos, de naturaleza psicosomática; la del enfermo, que logra o no una mejoría; la del público, en fin, que también participa de la curación, y para quien el entusiasmo que experimenta la satisfacción intelectual y afectiva que obtienedeterminan una adhesión colectiva que inaugura a su vez un nuevo ciclo.
Se organizan en torno de dos polos, uno formado por la experiencia íntima del shaman, y el otro por el consenso colectivo.
Las experiencias del enfermo representan el aspecto menos importante del sistema, con excepción del caso de un enfermo al que un shaman ha curado, y que se encuentran luego particularmente bien colocado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hechicero y su magia
  • Antropologia estructuralista
  • El estructuralismo, en la Antropologia.
  • ANTROPOLOGIA ESTRUCTURAL
  • Antropologia Estructuralista
  • El Hechicero Y Su Magia
  • el hechicero y su magia
  • El Hechicero Y Su Magia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS