Antropologia evolucionismo

Páginas: 20 (4958 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Evolucionismo: el primer paradigma antropológico


María Elina Vitello


El paradigma1 científico del siglo XIX

El inicio del siglo XIX, en el que surgirá la nueva ciencia antropológica, encuentra a la sociedad europea convulsionada por los efectos transformadores de los sucesos históricos ocurridos en los últimos años del siglo anterior. Nos referimos a la revolución francesa, por unlado, y a la revolución industrial, por el otro. Ambas marcaron el comienzo de un proceso profundo en la esfera económica, política y social de Europa, que cambiaron radicalmente la forma de vida de las sociedades europeas en principio y del resto del mundo después. El clero y la nobleza perdieron gran parte de sus privilegios (tierras, títulos, cargos hereditarios, etc.) y la burguesía, que yahabía asumido el control económico, se afirmaba políticamente en el nuevo orden social.
Los grandes cambios son siempre resistidos y combatidos por aquellos sectores cuyas prerrogativas son vulneradas. De esta manera, nos encontramos que en los primeros años de este siglo XIX, las antiguas clases dirigentes intentarán volver y restaurar, junto con el principio de la legitimidad de sus privilegios, elrespeto a los poderes absolutos, así como también el sentido de la jerarquía y de la autoridad que detentaban antes de la revolución burguesa. En este intento por recuperar un tiempo perdido, las clases dominantes revestirán al pasado de significaciones idílicas y lo revalorizarán a través de las tradiciones. Este movimiento encuentra también su expresión en la producción intelectual y artísticade la época. Propone la recuperación de los valores nacionales y de las tradiciones populares, tomando el nombre de Romanticismo.
Esta mirada retrospectiva también se refleja en la búsqueda antropológica. Será el punto de partida del folklore, disciplina que dentro del movimiento romántico se ocupará de recuperar e incorporar al patrimonio cultural los valores nacionales y las costumbrespopulares a la historia de las modernas naciones europeas2. Pero estos últimos intentos por sostener los vestigios del antiguo régimen quedarán barridos del escenario europeo por el empuje de las nuevas fuerzas surgidas de la revolución industrial. En este siglo surgirá pujante una burguesía apoyada en el soporte ideológico del liberalismo. Por otro lado, nacerá una clase trabajadora que manifestará suconciencia de clase. Lo nuevo no es tanto la existencia de una clase obrera, sino que la misma toma conciencia simultáneamente de su miseria y de su fuerza.
El resurgimiento religioso, el conservadurismo político y el nacionalismo romántico de las primeras décadas, retardaron pero no detuvieron el surgimiento de las ciencias del hombre. A lo largo de este siglo los continuos avances en la física,la química y la técnica aplicadas a la industria, el comercio y la guerra, trasmitieron confianza en el progreso y jerarquizaron el método científico. La ciencia decimonónica sostenía una cosmovisión que informaba sobre un mundo regular, ordenado y observable, con modificaciones graduales en el tiempo y en el espacio, cuyos fenómenos y funcionamiento se explicaban por la ley de la causalidad.
Elpositivismo, fundado por Augusto Comte, estableció una nueva forma de aproximarse a los fenómenos sociales: empírica, experimental e inductiva. Pero ¿qué significaba positivo? Comte decía que positivo significaba lo real frente a lo fantástico. Lo real era lo dado por la experiencia; también significaba lo útil frente a lo ocioso, lo preciso frente a lo indefinido, lo constructivo frente a lodestructivo y, por último, lo relativo frente a lo absoluto, ya que era conocimiento de los fenómenos y no de las esencias. De ahí que postuló que la mente humana debía renunciar a todo empeño por conocer la esencia misma de las cosas y contentarse con la verdad derivada de la observación y la experimentación. Planteaba la improcedencia de la especulación en torno al comportamiento del hombre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología Evolucion
  • Antropologia Social Evolucion
  • ANTROPOLOGIA Escuela Evolucionista
  • Cultura Evolucion Y Antropologia
  • Antropología Evolución de los homínidos
  • Evolucion de la Antropologia
  • La Antropologia Evolucionista
  • Antropología evolucionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS