Antropologia filosofica de la educacion

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
Diversos modelos antropológicos como fundamento de la acción educativa y del pensamiento pedagógico.

Introducción……………………………………………………………………………………3
El homo sapiens del occidente cristiano
1.1 Platón……………………………………………………………………………………….4
1.2 Aristóteles…………………………………………………………………………………..4
1.3 El cristianismo……………………………………………………………………………...5
1.3.1 La idea cristiana de locorpóreo………………………………………………………5
1.3.2 La creación ……………………………………………………………………………..6
2 El modelo dinamicista-biologista………………………………………………………...6
2.1 El naturalismo evolucionista……………………………………………………………...6
2.2 El positivismo sociológico…………………………………………………………………7
2.3 Nietzsche……………………………………………………………………………………7
3 La antropología Marxista…………………………………………………………………..7
3.1 El trabajo como pura producción en el marxismo clásico……………………………...7
3.2 Hacia unaconcepción humanista del trabajo……………………………………………7
Conclusión……………………………………………………………………………………….8











Introducción

En este, capítulo se revisaran de manera breve los diferentes modelos antropológicos que influenciaron la acción educativa. Empezaremos revisando a dos de los más grandes filósofos Platón y Aristóteles así como cuáles fueron sus contribuciones a la filosofía yal entender de lo humano.
Después pasaremos al cristianismo en el cual analizaremos como retoman ideas de estos dos grandes filósofos para crear una concepción diferente de lo que es el ser humano en cuestión a lo corpóreo y el creacionismo.
Una vez visto lo anterior pasaremos a la corriente evolucionista en la cual el más apto es el mejor preparado para su entorno, para luego pasar a elpositivismo sociológico retomando las ideas de Comte, donde solo la ciencia puede explicar nuestro entorno. Para cerrar este subtema con Nietzsche, el cual nos invita a dejar de lado todo lo espiritual y filosófico para enfocarnos en ser fieles al mundo, palabras de este autor.
Para concluir este ensayo se revisara el tema de la antropología marxista en la cual se pondrá énfasis en el trabajo humano yde cómo el hombre puede producir cosa material distinta de si mismo y transformar la naturaleza.












1. El homo sapiens del Occidente cristiano

La concepción del hombre se configuro en la Grecia clásica, y por otra parte la concepción antropológica introdujo el cristianismo.
Al llegar el cristianismo rompe con radicalmente con la antropología Griega del periodo socrático.Los representantes más fuertes del pensamiento Griego son Platón y Aristóteles.
Para el pensamiento Griego, el hombre es una conjunción entre espíritu y materia. Esa unidad es vista de manera diferente en la tradición que inaugura Platón y en la tradición realista aristotélica.

1.1 Platón
Para Platón la idea de que somos cuerpo y espíritu es muy endeble puramente accidental, esta unidad noesta requerida por la existencia del otro ni viceversa, son independientes una de la otra. El hecho de que se den unidas es meramente accidente. Platon concebía esto de manera parecida a la iglesia cristiana en la cual somos preconcebidos en la idea para después ser arrojados al mundo. Para Platón el cuerpo esclaviza a el alma es decir es su cárcel.
El cuerpo es malo para Platón y nos llevasiempre a hacer cosas malas. La materia para Platón siempre aparece de manera peyorativa.

1.2 Aristóteles

Para Aristóteles la unión entre cuerpo y mente es mas intensa e intima. Sustancial en los términos de Aristóteles, significando que cuerpo y alma forman la misma sustancia.de manera que fuera de eso no existe el hombre.
Para Aristóteles el Alma no es una sustancia independiente sino queal llegar la muerte este ente interdependiente cambia a cadáver si haber la necesidad de separación entre mente y cuerpo.
Para Aristóteles el hombre es un ser que contiene un principio inmanente de actividad propia, es decir, auto movimiento que es su alma y esta no muere.
Vemos clara, así, la diferencia entre estos dos grandes filósofos. Para Platón el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Antropologia Filosofica "El Hombre Y La Educacion"
  • Ambito de aplicación de la antropologia filosofica en la carrera de educacion
  • IMPORTANCIA DE LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA EN LA EDUCACIÓN
  • Antropología Filosofica
  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS