antropologia filosofica las influencias de scheller en oel hombreo de gehlen

Páginas: 15 (3551 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
LAS INFLUENCIAS DE SCHELLER EN “EL HOMBRE” DE GEHLEN




- INTRODUCCIÓN


La antropología filosófica nace en 1928 de la mano de Max Scheller (1874-1928) durante su conferencia titulada “El lugar del hombre en el cosmos”.
En esta obra se pregunta por lo específico del hombre en base a las ciencias biológicas y comienza por hacer un repaso de los diferentes grados del ser psicofísico.
Puededecirse que es en este momento cuando la conciencia del problema del hombre alcanza su madurez.
Son muchos los que sitúan a Helmut Plessner (1892-1985) en la posición de cofundador de la antropología filosófica. Su conferencia “Los grados de lo orgánico y el hombre. Introducción a la antropología filosófica” fue publicada también en 1928.
Plessner plantea su antropología filosófica sobre la base dela biología. Su objetivo es ver la relación entre viviente, entorno y los diversos grados de la existencia.
Arnold Gehlen (1904-1976) se suele contar entre los clásicos de la antropología filosófica.
Gehlen plantea una antropología de la acción, la cual debe entenderse también como una antropobiología. Se centra en la deficiente constitución biológica del hombre como base para el desarrollo de sudiscurso.
Se le puede considerar de alguna manera como la segunda generación dentro de la antropología filosófica puesto que queda patente en su obra “El hombre. Su lugar y su naturaleza en el mundo” la influencia de los fundadores de la nueva disciplina filosófica, especialmente la de Max Scheller.
Así pues este trabajo se centrará en la influencia de la obra de Max Scheller en el pensamientode Gehlen.



- HACIA UNA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA


En “El puesto del hombre en el cosmos” Max Scheller toma como hilo conductor de su exposición de la antropología filosófica la contraposición entre espíritu e impulso vital. Afirma que el principio que hace hombre al ser humano es totalmente contrapuesto a toda vida.
La esencia del espíritu es su desvinculación existencial, su separabilidad dela dependencia propia de lo orgánico.
Tal ser espiritual ya no estaría ligado a la pulsión y al medio ambiente, sino liberado del entorno o abierto al mundo.
El espíritu es la ruptura con la vida, aquello distanciado tanto del cuerpo como del carácter biológico del hombre. Entendido de este modo el espíritu es el ser del hombre, es lo que diferencia al hombre de los demás seres vivos.
Así Schellerestablece una separación tajante entre el hombre y el animal.

La antropología filosófica de Gehlen es el intento de unir los dos campos en los que se ha dividido la investigación empírica del hombre: biología y cultura, entendiendo por cultura el resultado de la acción del hombre.
De este modo la antropología de Gehlen se puede designar como una antropobiología y una antropología de la acción.Ambos términos se autoimplican.
Para Gehlen la antropología debe ser empírica debido a que pretende proporcionarle un carácter estrictamente científico. Es debido a esto que toma como base la biología, aunque con un carácter mucho mas amplio de lo habitual.
La antropobiología estudia la disposición corporal del hombre y su interioridad. Así pretende explicar desde la biología tanto las funcionescorporales como las anímicas evitando así el dualismo de Scheller.
Para Scheller, como hemos dicho, lo específicamente humano es un principio heterogéneo a la vida.
Gehlen intenta romper esta disyunción estableciendo que existe una diferencia específica entre hombre y animal; y que esta no es algo extraño a la vida.
La diferencia específica entre hombre y animal propuesta por Gehlen rompecompletamente con Scheller. El hombre es un ser orgánicamente deficiente. Morfológicamente esta caracterizado por sus propias deficiencias.
Así, igual que lo hicieron Nietzsche, Kant, Schiller y Herder, Gehlen enuncia que la característica fundamental del hombre es su déficit.



- LOS INSTINTOS Y LOS GRADOS DEL SER PSICOFÍSICO


El primero de sus déficits se puede resumir en la falta de instintos. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencias Filosoficas
  • Influencia de los filosofos
  • INFLUENCIA DE LOS FILOSOFOS
  • Antropología Filosofica
  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS