antropologia filosofica

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Estudiando con los Breviarios
– filosofía –

Coordinación didáctica: profesora Silvia Gojman
Distribución gratuita


CASSIRER, Ernst, Antropología filosófica, México, FCE, 1945


¿Por qué recomendamos leer este libro?

La obra que nos ocupa no trata un solo tema sino una serie de temas entrelazados. Este libro versa sobre cuestiones psicológicas, ontológicas, epistemológicas, ycontiene capítulos que se refieren al mito, a la religión, al lenguaje, al arte, a la ciencia y a la historia. Sin embargo, el autor intenta mostrar que todas estas temáticas remiten a un problema fundamental que puede resumirse en una pregunta aparentemente sencilla: ¿qué es el hombre? Para contestar a esta pregunta se debe investigar la cultura humana pues “la característica sobresaliente ydistintiva del hombre no es una naturaleza metafísica o física sino su obra” (p. 108).
Una filosofía del hombre, una antropología filosófica, debe ser una filosofía que nos proporcione la visión de la estructura fundamental de cada una de esas actividades humanas y nos permita entenderlas como un todo orgánico.
¿Qué es el hombre? es una pregunta eminentemente filosófica. Como tal, no tiene una únicarespuesta y suscita siempre nuestro máximo interés.


Notas sobre el autor

Ernst Cassirer (1874-1945) es un pensador que se distingue por la universalidad de sus intereses: las ciencias naturales, las ciencias sociales, la antropología, la filología, la lingüística, la historia. En tiempos como el nuestro, en el que se destaca la necesidad de la conexión y la complementariedad de lasdisciplinas, estudiar la obra de este autor nos parece sumamente provechoso.
En este libro desarrolla algunas de sus principales ideas. El hombre es un animal simbólico y la cultura humana se constituye dentro de una trama de simbolizaciones. Desde esta perspectiva, Cassirer estudia diferentes sistemas simbólicos, entre ellos el mito, el arte, la ciencia, el lenguaje. Su definición del hombre comoanimal simbólico es muy apropiada pues designa su diferencia específica y se aplica a todas las actividades exclusivamente humanas.


Síntesis del libro

Cassirer se dirige en este escrito a un público amplio, no reducido al ámbito de los profesores y filósofos. En el comienzo de esta obra trata la cuestión del conocimiento del hombre sobre su propio ser. Se detiene en la postura socráticaque pone al hombre como tema fundamental de la filosofía. Expone las distintas concepciones del hombre que se fueron desarrollando a lo largo de la historia del pensamiento occidental y concluye que, aunque nuestro siglo ha avanzado mucho en observaciones y experimentaciones, la riqueza de hechos no es necesariamente riqueza de pensamientos. En el capítulo 2 define al hombre como un “animalsimbólico”. Explica las diferencias entre los hombres y los demás animales y critica la definición aristotélica según la cual el hombre es un animal racional. El capítulo 3 está dedicado a exponer las diferencias entre los hombres y los animales con respecto a la inteligencia y el lenguaje. Además, especifica qué se entiende por símbolo y cuáles son sus características principales. El capítulo 4 serefiere a las nociones de “espacio” y “tiempo”. Destaca que lo más característico de la estructura de la vida humana es la dimensión del futuro. En el capítulo 5 establece la diferencia entre realidad y posibilidad. Es Kant quien insiste en la necesidad de esta diferencia y son los grandes filósofos éticos quienes han podido trascender las fronteras del mundo real y establecido un deber ser. En elcapítulo 6 propone tomar en cuenta la obra humana, su cultura, para comprender la naturaleza del hombre. El capítulo 7 es un trabajo comparativo sobre el mito y la religión. Para Cassirer, los intentos de intelectualizar el mito y de explicarlo como expresión alegórica de la realidad han fracasado. En el capítulo 8 se despliegan diferentes concepciones sobre el lenguaje (sofistas, Demócrito,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS