antropologia filosofica

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
4.EMITA UNA APRECIACION SOBRE LA VIGENCIA DE LOS PLANTEAMIENTOS MAS IMPORTANTES DE LA LECTURA.
1- CONCEPCIONES DE LA NATURALEZA HUMANA
Podemos decir que el debate científico de las escuelas psicológicas (psicoanalíticas, conductistas, cognitivas) conlleva concepciones muy diferentes de la inteligencia y la mente humana y por lo tanto del ser humano.
Lasconcepciones de la naturaleza humana de cosmovisiones religiosas, teorías filosóficas o ciencias particulares que puedan presentar la religión, la relación entre el saber y la creencia de la forma de concebir las proposiciones metafísicas y su relación con la religión o la ciencia .
Han crecido nuestras posibilidades de intervención técnica sobre el propio ser humano, locual ha generado un debate sobre la conveniencia y límites de dicha intervención.
Se trata de los problemas epistemológicos que no se refieren a la antropología filosófica explicita y que desbordan de los rasgos fundamentales de una determinada visión del hombre
Pero actualmente puede resultar mucho más profunda y quizás irreversible dado el desarrollo
y la convergencia devarias tecnologías muy potentes
2. CORRIENTES DE ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
La antropología filosófica surge históricamente como disciplina autónoma cuando se afianzan la antropología y la psicología como ciencias positivas, pero la denominación de antropología filosófica para la reflexión filosófica sobre el ser humano no se ha generalizado en el mediofilosófico.
Entre el hombre y el animal, sino diferencias de grado, de modo que la vida superior del hombre resulta ser una forma más desarrollada, perfeccionada o evolucionada del hombre a un animal. Las formas más altas de la vida humana (pensamiento, lenguaje, arte, etc.) no son más que las resultantes genéticas de procesos inherentes a las manifestaciones más elementales
Scheler describe laespecificidad de la mente humana o espíritu oponiéndola a la vida y caracterizándola por la desvinculación existencial de lo orgánico , la apertura al mundo, la autoconciencia y la reflexión
El hombre es un ser espiritual y la persona es el centro activo en que el espíritu se caracteriza por su libertad, objetividad y consciencia de sí. Como centro de la actividadvalorativa, es el único que puede elevarse por encima de sí mismo, en objeto de su conocimiento.

Aunque es la corriente de pensamiento que presenta como antropología filosófica explicita y el medio filosófico suele remitir a ella , hay propuestas razonables de retrotraer en el tiempo del genero de indagación filosófica que se debería concebir como antropologíafilosófica.
La antropología filosófica explica que el hombre cuanto más conoce la realidad y el mundo conoce a sí mismo como el ser único y de su propia existencia .
Las reflexiones antiguas y medievales sobre el ser humano son antropológicas en el primer sentido ya sea considerado las imágenes del hombre y en el tercer sentido tratan aspectosespecíficos de la acción, la mente o la vida humana.
Se puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la variabilidad humana y los modos de comportamientos sociales a través del tiempo. Es el proceso biosocial de la existencia de la especie humana.
La primera expresión solo sería de aplicación cuando la idea del hombredesempeña un papel esencial de las ideas de un sistema filosófico, mientras que la segunda es para la reflexión filosófica sobre el hombre y depende en exceso de la idea del sistema filosófico.
Esta corriente es una expresión de que el hombre y precede a la esencia y los valores humanos surgen en el proceso del sistema filosófico y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS