antropologia filosofica

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
III.11 Reconocimiento genérico y sus clases.
Dentro del reconocimiento genérico, encontramos 2 clases:
1º Reconocimiento por libre constitución: Se adquiere el reconocimiento por libre constitución cuando le es otorgado a la persona su personalidad por el simple hecho de ser un ente.
2º Reconocimiento por determinaciones normativas. Se da éste cuando la personalidad es otorgada solo y cuandose llenen los requisitos existentes en la ley y acreditado por una autoridad.
Cabe recalcar dos cosas
El sistema de atribución de la personalidad por libre constitución no requiere decir o hacer el cumplimiento de normas o estatutos que la ley establezca para la obtención de la personalidad, sino que es atribuida por la constitución
El sistema de atribución de la personalidad pordeterminaciones normativas es perfectamente distinto teórica y prácticamente del de atribución por concesión, puesto que con este solo se adquiere la personalidad por concesión de una autoridad, mientras que en el de atribución por concesión la autoridad no cede nada a la persona, sino mas bien es solo un simple proceso que la ley dicta para la atribución de la personalidad

III.12 Reconocimientos admitidosen nuestro Derecho
De lo cual podemos concluir que en nuestro Derecho caben 3 tipos de sistemas, según ya sea el caso al que corresponda para la creación de la personalidad:
libre constitución: El principal sistema de concesión de la personalidad
disposiciones normativas: sistema por el cual el Estado proporciona los requisitos para la concesión de la personalidad
concesión: Casos decreación de la entidad por la cual el Estado le otorga personalidad por medio de leyes y decretos

III.13 Personalidad de las entidades regidas por otros Derechos.
Además de atribuir nuestro Derecho positivo la personalidad jurídica, con forme a los criterios que acepta también son la de los diferentes entes que se encuentran regidos por diferentes tipos de Derecho, gozando de ellos con forme a éste,por ejemplo tenemos el Derecho canónico
III.14 El sustrato de la persona jurídica en general.
Con lo mencionado anteriormente entendemos que la personalidad jurídica es otorgada y reconocida a diversas entidades u organizaciones, las cuales podemos dividir en asociaciones y fundaciones, siendo cada una diferente a la otra con base a su estructura, reglas y su función.
III.15 El fin de la personajurídica.
El fin de la persona jurídica tiene que ser posible, lícito y determinado.
Características por las cuales se asegura en algunos casos en los cuales la personalidad no se adquiere. Por lo cual a falta de ellos, no es posible concluir los trámites para otorgar la personalidad a diversas entidades u organizaciones.
Al hablar de personas jurídicas que se constituyen libremente, a faltade uno de los requisitos como lo es la licitud, pensamos que es un obstáculo para el reconocimiento de la personalidad, puesto que la libertad de constituirse no equivale a desacatar los requisitos que se estipulan para reunir ciertas las características necesarias.
En el caso de existir una aparente existencia de personalidad jurídica, a tal caso se ejecutará la aplicación de reglas uordenamientos que rigen a las personas jurídicas constituidas, para con este comprobar la falta de algún requisito y constatar la inexistencia de esta personalidad jurídica y así disolver la organización que se encuentra en contra de los requisitos antes propuestos.
En la práctica predominan las personas jurídicas que se instituyen para la ejecución de fines duraderos, los cuales no son eternos niperpetuos. Estos no se refieren a un objetivo que vaya en contra de los principios de la creación del ser jurídico que es la persona; estos que reúnan las características antes mencionados, pueden referirse a cualquier índole ya sea cultural, religioso, artístico, de lucro, científico o de cualquier otra índole, al igual que pueden pertenecer a uno o varios.
Las fundaciones requieren de un fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS