Antropologia filosofica

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
La antropología no es otra cosa que el estudio del hombre, en cuanto a la Antropología Filosófica, estudia el fenómeno humano y las causas de sus productos de cultura. El hombre es capaz de crear una cultura y modificar su entorno para ponerlo a su servicio.
La antropología debe hacerse cargo de esta dimensión histórica del hombre, de la red de significados que se van constituyendo en eltiempo.

En le época contemporánea la antropología filosófica se relaciona con la psicología aunque como ciencias separadas.
Los problemas que trata son, entre otros: la esencia del hombre, el dualismo materia espíritu, el hombre ser racional, la naturaleza humana, el origen de la vida, el hombre y como se relaciona, el hombre que se estudia a sí mismo, el hombre religioso.
Mi propuesta es tomarlos siguientes problemas:
I. el hombre como una dualidad materia y espíritu
II. el hombre como ser en relación.
III. el hombre religioso.

Dentro de los filósofos que analizan el problema del hombre daré las respuestas que, a mi juicio, brindan un filósofo antiguo como Platón. También incluiré observaciones de Max Scheler, filosofo alemán, considerado uno de los principales representantes deltema.
La consideración antropológica del hombre como ser formado por cuerpo y alma viene desde los filósofos presocráticos hasta la época contemporánea. Las diferencias van desde la consideración del alma como parte del hombre que se debe salvaguardar o desarrollar, como en el cristianismo y Platón, hasta la negación de la existencia del espíritu por parte de los materialistas.
Para Scheler laantropología filosófica tiene un papel fundamental y por ello la situó entre la "metafísica de primer orden", que estudia los problemas límite de las ciencias positivas, y la "metafísica de segundo orden”. La antropología filosófica permite proporcionar una imagen esencial del hombre y, a través de ella, inferir los verdaderos atributos del fundamento supremo de todas las cosas.
En “El puestodel hombre en el cosmos”, Scheler comienza comprobando que en la tradición occidental existen tres ideas inconciliables del ser humano: la de la tradición judeo-cristiana (que presenta la creación y a Adán y Eva, primero en el Paraíso y luego después de la caída); la de la antigüedad clásica (que concibe al hombre como el animal dotado de razón: lógos, frónesis, ratio, mens, etc.), y, finalmente, lade la ciencia moderna de la naturaleza y de la psicología genética (que piensa al hombre como el producto final y muy tardío de la evolución del planeta Tierra).
De estas tres visiones han nacido una antropología religiosa, otra filosófica y una tercera científica. Esta ausencia de una idea unitaria del hombre y la multitud de datos sobre el ser humano, han tenido como consecuencia que nuncahaya sido el ser humano tan problemático para sí mismo como en la actualidad. Por ello, Scheler ensayaba escribir una antropología filosófica actual sobre la más amplia base, buscando así dilucidar la esencia del hombre en su relación con el animal y con la planta, y el puesto singular que le cabe.
Para Scheler, el ser humano tiene en el mundo un puesto especial tanto por su esencia como por sumisión. El hombre posee todos los grados del ser: centros de fuerza, ímpetu afectivo, sensación, instinto, memoria asociativa, conciencia e inteligencia práctica. Su diferencia esencial con el animal no radica en la inteligencia, porque el animal también la posee, sino en el espíritu.

Siguiendo con Platón, considera al hombre compuesto por cuerpo y alma, pero en su obra habla más del alma que delcuerpo y dice que el cuerpo es la cárcel del alma, dándole siempre al cuerpo connotaciones negativas. En su mito “Fedro” explica su concepto o teoría del hombre como dualidad cuerpo y alma identificando ambos con caballos que tiran de un carro guiado por un auriga: uno de los caballos representa al alma concupiscible, rebelde de naturaleza, difícil y el otro más dócil y bueno, que es el alma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS