Antropologia Forense

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE JURISPRUD ENCIA

TEMA:

DESAHUCIO

GENERALIDADES

TRAMITE

PROFESOR:




INTENSIVO 4º “E”

Guayaquil-Ecuador





GR


















RESUMEN

El desahucio es una causal de carácter excepcional que otorga discrecionalidad al empleador para la terminación del contrato, sin otro requisito que expresar suvoluntad en la forma que establece la ley.
En consecuencia, el desahucio es una causal de término del contrato de trabajo, consistente en la manifestación unilateral de voluntad por parte del empleador, en orden a no perseverar en el contrato de trabajo celebrado.
El desahucio debe comunicarse por escrito, con una anticipación de a lo menos treinta días, con copia a la Inspección del Trabajorespectiva. Esta anticipación no será necesaria si el empleador pagare al trabajador, al momento de la terminación, una indemnización en dinero efectivo equivalente a la última remuneración mensual devengada.
Finalmente, cabe señalar que esta causal no podrá invocarse respecto de trabajadores que gocen de licencia por enfermedad común, accidente del trabajo o enfermedad profesional, otorgada enconformidad a las normas legales vigentes que regulan la materia.







INTRODUCCION



Para el empleador, es una simple molestia el desahucio ejercido por el trabajador; en cambio para éste es un verdadero drama que su empleador lo deje sin empleo.

El término desahucio no es propio del derecho del trabajo, es una palabra que proviene del derecho común; es usada generalmente en loscontratos de arrendamiento. También se le denomina ad-nutum, que significa sin motivo, sin causa.
Es por esta razón que algunos doctrinarios definen el desahucio como el acto de despedir el dueño de una casa o el propietario de una heredad a un inquilino o arrendatario, por las causas expresadas en la ley o convenidas en el contrato [4]
En lo que respecta al derecho laboral, el desahucio es una delas causas de terminación del contrato de trabajo
Gracias a las leyes emitidas por el Ministerio de Relaciones Laborales, el empleado y el empleador constan de derechos que nos servirán para tener un mejor manejo legal en las relaciones laborales, siempre y cuando se siga de forma justa y correcta el reglamento del Ministerio y el reglamento interno de la empresa. De esta manera se podrá aplicar eldesahucio sin ningún problema y poder culminar de la mejor manera el contrato por parte del empleado y del empleador.









DESAHUCIO



El Desahucio es un derecho emitido por el Ministerio de Relaciones Laborales que consta en el Art. 184 del Régimen Laboral Ecuatoriano, donde se establece que es un previo aviso con el que una de las partes hace saber a la otra que su voluntades la de dar por terminado el contrato.

Desahucio es el aviso con el que una de las partes dentro de la relación laboral, hace saber a la otra que su voluntad es dar por terminado el contrato de trabajo a plazo fijo.
La duración de los contratos a plazo fijo no podrá exceder de dos años no renovables y su terminación deberá notificarse cuando menos con 30 días de anticipación.
Por parte delempleador y cuando lo realice el empleado se deberán notificar con por lo menos 15 días de anticipación
El desahucio deberá tramitarse mediante solicitud escrita presentada ante el Inspector del Trabajo.
En los casos de terminación de la relación por desahucio solicitado por el empleador o por el trabajador, el empleador bonificará al trabajador con el 25% del equivalente a la última remuneraciónmensual por cada uno de los años de servicio prestados al empleador





GENERALIDADES



En términos generales se aplica el procedimiento general antes indicado.

Desahucio.- “Es el aviso anticipado de la voluntad de una de las partes de terminar un contrato de duración indefinida o que se renueva mes a mes.”

1. Por Despido Intempestivo: Es la terminación de las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropología forense
  • Antropologia forense
  • Antropología forense
  • Antropologia Forense
  • Antropologia Forense
  • Antropología Forense
  • La Antropología Forense
  • Antropologia Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS