Antropologia Gps

Páginas: 14 (3477 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Universidad de Buenos Aires

Facultad de Psicología

Problemas Antropológicos en Psicología

Monografía:
El GPS como dispositivo de subjetivación
La tecnología y la reproducción del sistema

Cátedra I (89)
Montañez, Fernando Gabriel
Primer Cuatrimestre 2010

En el siguiente trabajo nos interrogamos acerca de como la tecnología contribuye a la reproducción del sistema, en concreto,del GPS actuando como dispositivo de subjetivación. Elegimos para tal fin una nota periodística publicada en el diario Crítica el 28 de junio del 2009, cuyo título es “GPS advierten zonas de riesgo”. Adicionalmente, nos parece útil complementarla con extractos de un foro del “Honda Club” al que accedimos a través de un motor de búsqueda de internet.
Con estas herramientas intentaremos plantear elproblema antropológico con unas algunas articulaciones críticas a la ideas de la modernidad, desde el “mito orgánico” y de la mano de los llamados “maestros de la sospecha” que forman parte del eje de ruptura planteado en la materia, así como también apuntamos a realizar algunas interpretaciones desde las perspectiva de Levi-Strauss, Gilles Deleuze, Felix Guattarí y Zygmunt Bauman.

El GPS esun sistema global de navegación por satélite que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave. Entre esos varios usos, en las ciudades se utiliza como modo de establecer el camino más corto para llegar de un lugar a otro. Como menciona dicho artículo este sistema tiene la posibilidad de advertir las zonas de riesgo, aconsejando desviarse, darmarcha atrás o cualquier maniobra que evite ese lugar considerado inseguro. Ahora bien, el nacimiento de la tecnología GPS se encuentra en la industria militar yanqui, que lo desarrollo para situar puntos de ataque, o sea para eliminar al enemigo, al otro, al distinto. En este caso lo que se elimina son los barrios marginales considerados inseguros de antemano. (Ver ilustración en anexo)
Esteorigen es invisibilizado, siendo los sectores de poder los que construyen estos imaginarios sociales que le son funcionales hay una criminalización de la pobreza siguiendo una lógica binaria y transitiva pobre - delincuente. Esta concepción responde a un momento socio-histórico-político que organiza el mundo y responde además, a determinados sectores del poder que crean subjetividad. Conocer el origen,permite tener una mirada crítica a la homogenización de los conceptos, a las verdades únicas.
El mito orgánico de occidente que viene a dar coherencia, a ordenar, es fundador, ya que no tiene historia sino que es la historia en sí y el modelo de poder a lo largo de la historia, desde el cristianismo al estado soberano, se ha perfeccionado justificándose en su naturaleza espiritual. Mito quesirvió de excusa para eliminar todo lo que era distinto a ellos, lo salvaje, lo bárbaro.
Nos permite explicar cómo en las políticas neoliberales, todo aquel que no se adapte al sistema, es una amenaza para el mismo. Si bien lo excluye, no lo puede eliminar totalmente, porque le es funcional. La forma en que funcionan las categorías económicas no difieren del resto de las categorías usadas paraabordar el mundo, estas categorías como formas mentales aceptadas socialmente –e impuestas por la clase dominante- tienen por función velar las condiciones históricas de producción y reproducción capitalista. Esto es: se constituyen formas de subjetividad que operan conceptos que impiden señalar los hechos que son condición del sistema: división entre trabajo intelectual y manual, la alienación yexplotación del trabajador y la concentración de los medios de producción. Ciertamente son categorías que en su decir eufemista anestesian la posibilidad del acceso a una realidad brutalmente patente pero sistemáticamente olvidada. Como ejemplo podemos pensar en la propiedad privada, que es una forma bonita de olvidar que para que uno posea –al estilo burgués, es decir acumulando vía explotación-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es el gps
  • QUE ES GPS
  • El Gps
  • el gps
  • que es un gps
  • GPS
  • GPS
  • El Gps

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS