Antropologia Harris Cap. 7

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
HARRIS, Marvin: “Introducción a la Antropología General”
Capítulo 7 - La naturaleza de la cultura

1_ Definiciones de cultura
Cuando los antropólogos hablan de una cultura humana normalmente se refieren al estilo de vida total, socialmente adquirido, de un grupo de personas, que incluye los modos pautados y recurrentes de pensar, sentir y actuar.
Según Edward Burnett Tylor: La cultura ensu sentido etnográfico amplio, es ese todo complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre en tanto que miembro de la sociedad. La condición de la cultura en las diversas sociedades de la humanidad, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, constituye un tema aptopara el estudio de las leyes del pensamiento y la acción humana.
Sin embargo,muchos antropologos prefieren contemplar la cultura como un fenómeno puramente mental consistente en las ideas que la gente comparte sobre cómo se debería pensar o actuar. En este sentido, la cultura se ha comparado con un programa de ordenador. Pero la relación entre ideas y conducta es mucho más compleja. La conductapuede también guiar y causar ideas, como puede verse en los momentos en que las culturas cambian con rapidez, tal y como sucede hoy en día en la mayor parte del mundo. Por ejemplo, antes de 1970, las mujeres estadounidenses casadas y con niños en edad escolar creían que las esposas debían depender de sus maridos para el sostenimiento de la familia. Llevadas por las subidas de los precios y por eldeseo de mantener o elevar su nivel de vida, un número cada vez mayor de mujeres casadas con niños en edad escolar violaron este «programa» y se pusieron a trabajar.
Otro inconveniente de abordar la cultura como un programa mental en vez de considerarla dotada de aspectos tanto mentales como conductuales proviene del hecho de que los más acuciantes problemas sociales de nuestro tiempo no estánprogramados en absoluto. Por ejemplo, La pobreza es un complejo de actividades para las que no se programa a la gente.

2_ Sociedad, subcultura y sistema sociocultural:
Sociedad: es un grupo organizado de personas que comparten un hábitat dependiendo unas de otras para su supervivencia y bienestar. Toda sociedad humana posee una cultura predominante, pero todas las sociedades contienen gruposde personas cuyos estilos de vida no son compartidos por el resto de la sociedad.
Subcultura: se define a los patrones de cultura característicos de tales grupos. Incluso las sociedades más pequeñas poseen subculturas asociadas con grupos como varones y hembras, o niños y adultos. En las sociedades más grandes y complejas podemos encontrar subculturas asociadas con grupos basados endiferenciaciones étnicas, religiosas o de clase.
Sociocultural: Este término es una abreviatura de «social y cultural» y es útil para recordar que la sociedad y la cultura forman un complejo sistema de partes que interactúan.

3_Caracteristicas de endoculturación y relativismo cultural:
Endoculturación: es una experiencia de aprendizaje parcialmente consciente y parcialmente inconsciente a través dela cual la generación de más edad invita, induce y obliga a la generación más joven a adoptar los modos de pensar y comportarse tradicionales. Así, los niños chinos usan palillos en lugar de tenedores, hablan una lengua tonal y aprenden a reverenciar a sus mayores porque han sido endoculturados en la cultura china. Cada generación es programada para premiar la conducta que se conforma a laspautas de su propia existencia de endoculturación y castigar, o al menos no premiar, la conducta que se desvía de éstas.
La incomprensión del papel que desempeña en el mantenimiento de las pautas de conducta y pensamiento de cada grupo forma el núcleo del fenómeno que llamamos etnocentrismo. Reconocer la falacia del etnocentrismo lleva a la tolerancia y curiosidad por las diferencias culturales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marvin Harris. Antropología Cultural
  • harris marvin antropologia cultural
  • cap 7
  • Cap 7
  • Capa 7
  • CAP 7
  • Cap 7
  • Cap 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS