Antropologia ii el lenguaje

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
La antropología lingüística analiza la estructura del lenguaje y su uso, el cambio lingüístico y las relaciones entre el lenguaje, sociedad y cultura.
Podemos iniciar diciendo que en el caso de los animales ellos se comunican mediante sonidos, ellos se comunican cuando están en peligro, cuando quieren aparearse etc. Pero el ser humano desarrollo un sistema de comunicación basado en elaprendizaje donde la lengua es el principal medio de comunicación; sin embargo aún el ser humano sigue utilizando la comunicación no verbal, como las expresiones faciales y los gestos. Pero, a pesar del desarrollo que ha obtenido el hombre para comunicarse ninguna lengua se ha desarrollado para emitir todos los sonidos que puede hacer el aparato vocal humano.
Para la antropología es importante lalingüística ya que de esa forma pueden descubrir relaciones entre culturas.
El lenguaje hablado y escrito son nuestros medios de comunicación primario y éste se transmite al igual que la cultura mediante el aprendizaje. Por esta razón los antropólogos al reconstruir lenguas antiguas, pueden descubrir datos históricos muy interesantes. De la misma manera, los sociolingüistas analizan los dialectos yestilos de una sola lengua para demostrar como el habla o discurso refleja diferencias sociales. Incluso los antropólogos lingüísticos exploran mediante el papel del lenguaje, la expansión capitalista, la formación del estado, las relaciones de clase y la dependencia y política económica.

LA COMUNICACIÓN ANIMAL
Sistema de llamada

Solo los humanos podemos hablar. Ningún animal tiene nada que seaproxime a la complejidad del lenguaje. Los sistemas de comunicación natural de los primates son sistemas de llamadas. Estos consisten en un numero muy limitado de sonidos que se general cuando aparecen determinadas situaciones en su medio ambiente. Sonidos que no los pueden combinar, por ejemplo, si se encuentran con comida y a la vez en peligro solo pueden hacer una llamada o sonido.
El númerode llamadas de los homínidos quienes son supuestamente el antepasado del hombre se amplió, llegando a convertirse en demasiado extenso para ser transmitido incluso por los genes, por lo que paso a depender casi totalmente del aprendizaje.
Lenguaje de signos
Uno de los sistemas de comunicación es el lenguaje norteamericano de signos, ampliamente utilizado por sordos y mudos. Es sistema utiliza unnumero limitado de unidades gestuales básicas que son parecidas a sonidos en el lenguaje hablado. Estas unidades se combinan para formar palabras y unidades más amplias de significado.
En la relación que los individuos mantienen con el medio ambiente en el que se desarrollan acumulan una serie de experiencias que se consideran valiosas para el grupo. Estas experiencias no se han quedado en elinterior de los individuos que las han desarrollado sino que la transmitieron a los demás; a esto se le llama transmisión cultural y es un atributo fundamental del lenguaje.
El origen del lenguaje
Existe la hipótesis de que el lenguaje no apareció de forma milagrosa en un determinado momento de la historia humana, sino que se desarrolló a lo largo de cientos de miles de años, a medida de quese transformaba el sistema de llamado de los que supuestamente son nuestros antepasados, los simios.
Otra hipótesis (que es la que yo creo) es que dios nos otorgó esa habilidad de hablar desde que nos creó ya que estamos hechos a su imagen y semejanza.
Pero independientemente de lo que creamos, situación que puede causar polémica, podemos concluir que el lenguaje es un vehículo de una eficaciaúnica en el aprendizaje. Puesto que podemos hablar de las cosas que nunca hemos experimentado, podemos anticipar respuestas antes de encontrarnos con estímulos.
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre un 60 y un 70% de lo que comunicamos lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia II
  • El lenguaje en la antropologia
  • Lenguaje Ii
  • Antropología Gastronómica Ecuatoriana II
  • TRABAJO COLABORATIVO II ANTROPOLOGIA
  • Actividad 1 De Antropologia II
  • Antropología de Juan Pablo II
  • Guia de lenguaje de programacion ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS