Antropologia juridica

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
El siguiente trabajo se trata de lo que son los derechos reales en la persona física como también halaremos de su requisitos y características para obtener una propiedad, por eso daré en este breve espacio una pequeña definición de Derecho Real y propiedad. Concepto de Derecho Real en la doctrina clásica: Ortolán y Demolombe.- se establece que derecho "a todo personal corresponde una obligaciónpersonal y que no hay obligación que corresponda a derechos reales", donde Vélez Sarsfield trata de demostrar que la "obligación" de respetar el derecho real que incumbe a todos los miembros de la sociedad con los cuales el titular está en contacto, no es una obligación propiamente dicha, sino que es el simple deber de abstención erga omnes propio de los derechos reales. Según Ortolán: "derechopersonal es aquel en que una persona es individualmente sujeto pasivo del derecho. Derecho real es aquel en que ninguna personaes individualmente sujeto pasivo del derecho. De otro modo: derecho personal es aquel que da la facultad de obligar individualmente a una persona a una prestación cualquiera; y derecho real es aquel que da la facultad de sacar de una cosa cualquiera un beneficio mayor omenor". Por su parte, Demolombe, quien es transcripto por nuestro codificador en la nota al Título IV, Libro III, dice: "Derecho real es el que crea entre las personas y las cosas una relación directa e inmediata, de tal manera que no se encuentran en ella sino dos elementos: la persona que es el sujeto activo del derecho, y la cosa, que es el objeto". –Concepciones no clásicas: obligación pasivamenteuniversal (Planiol) Pese a no ser quien la plantea por primera vez, Planiol es quien la expone de manera orgánica: Kant ya señalaba que todo derecho es, necesariamente, una relación entre personas, y que a todo derecho corresponde un deber. El derecho real, por lo tanto, es el que establece una relación jurídica entre una persona como sujeto activo, y todas las otras como sujetos pasivos, relaciónque tiene la misma naturaleza que la de las obligaciones propiamente dichas. Para esta concepción el lazo obligatorio erga omnes se hace visible cuando el derecho real es violado: el contraventor no podría ser condenado si no estuviera obligado con anterioridad, y por ello la concepción tradicional sería absurda, ya que equivaldría a imponer una obligación a cargo de una cosa y a favor de unapersona, lo que resulta inadmisible. Se niega así la distinción entre derechos reales y personales: ambos son obligaciones, en el caso de los derechos reales la "obligación pasivamente universal". Desconoce ésta teoría dos aspectos: lo típico del derecho real que es el señorío del titular sobre la cosa, y señalar solo un aspecto que es común a todos los derechos: el deber a cargo de la sociedad derespetar los derechos ajenos. 3
La preparación de un trabajo escrito es considerada como una de las mejores maneras de aprender en profundidad acerca de un tema, y por esa razón es parte importante de las actividades académicas dentro de un plan de estudios universitarios.
La presente investigación esta enmarcada en el concepto de Ley, su generalidad y su proceso de formación dentro del contextode la República Bolivariana de Venezuela y el precepto constitucional que la rige.
Tiene por finalidad dar introducción del manejo de algunos conceptos básicos de Ley y lo relacionado con esta, para el desarrollo del mismo en próximas investigaciones.
A continuación realizaré el análisis de los artículos de la Constitución Bolivariana de Venezuela desde el no. 1 al no. 18.
EXTINCIÓN DE LAPROPIEDAD
ADQUISICIÓN DEL BIEN POR OTRA PERSONA.- A través de esta forma se encierra la denominada Enajenación que por su carácter de acto esencialmente traslativo tanto es modos de perder la propiedad como de adquirirla.
La extinción es un acto voluntario que comprende la transmisión por un acto unilateral o bilateral o el abandono o renuncia cuando se trata de bienes muebles.
DESTRUCCIÓN O...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia Juridica
  • Antropologia Juridica
  • Antropologia juridica
  • Antropologia juridica
  • Antropologia Juridica
  • Antropologia Juridica
  • Antropologia Juridica
  • Antropologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS