Antropologia Juridica

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P. P. P. LA EDUCACION UNIVERSITARIA
FUNDACION MISION SUCRE
ALDEA CARMEN ADELA PIRELA
MARACAIBO-ESTADO ZULIA
ESTUDIOS JURIDICOS
ANTROPOLOGIA JURIDICA
PROF: MARIA GRANADO

















ANTROPOLOGIA JURIDICA
MODULO 1 Y 2





















CONCLUSIÓN

La profundidad del análisis antropológicoradica en la tendencia a pensar al derecho como un objeto complejo
Lo jurídico, casi tanto como lo político, se encuentra presente en la sociedad bajo las formas más diversas. El fenómeno jurídico no puede ser entendido de modo aislado con respecto a los procesos sociales de los que forma parte.
Querer conocer las características del derecho, sus orígenes, transformaciones, sus límites ypotencialidades, sus condicionantes y su autonomía relativa, sus implicaciones éticas y su legitimidad, su función como elemento de control y como impulso de cambio, exige ubicarlo en la trama social más comprehensiva, este conocimiento, a su vez puede servir de base para la elaboración de propuestas políticas tendientes a adecuar el derecho mejor a las aspiraciones de la población en su conjunto.
Setrata de una ciencia multidisciplinaria, en la que concurren todas las ciencias sociales y las humanidades como ramas del conocimiento especializado, pero también como puertas de discusión abiertas a la intervención de todos los interesados.










MODULO I
CONOCER EL CAMPO DE ACCION DE LA ANTROPOLOGIA JURIDICA
1.- INTRODUCCION A LA ANTROPOLOGIA
1.1.- Conocer el objeto de estudiode la antropología jurídica.
El hombre forma parte de la naturaleza, del Universo con todos sus fenómenos.
La antropología (del griego anthrops “hombre” y logia “estudio”)
La antropología es el estudio de la humanidad en todos los lugares y en todas las épocas .Otras disciplinas como la filosofía, la historia, la sociología y la psicología han pretendido también estudiar la humanidad en sumás amplio aspecto. Sin embargo, la antropología es el único campo que ofrece una perspectiva humanística, científica, biológica, histórica, psicológica y sociológica del tema.
La antropología permite al hombre observar las costumbres de otros y encontrarlas algunas veces parecidas a las propias y otras veces muy distintas. Ofrece un escape o salida ante lo ordinario, lo familiar y lo común.
LaAntropología se ocupa también de las cuestiones que cada generación se formula acerca de su propia identidad ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Quién seré? ¿Es necesaria la familia? ¿Por qué hablan los pueblos diferentes lenguajes? ¿Es la violencia un fenómeno general?
Los antropólogos han concedido a estas y otras cuestiones similares tanta importancia que se han pasado más de cien años soportandocondiciones difíciles para encontrarles una respuesta. La antropología ayuda a explorar los límites de la experiencia humana.
Una mejor comprensión de nosotros mismos puede acrecentar nuestras capacidades fundamentales para dirigir nuestro futuro con mejores conocimientos. De este modo, la antropología, no tan solo satisface el intelecto humano sino que también puede servir a finalidades másamplias. Al conocer las experiencias humanas anteriores podemos comprender más eficazmente nuestros problemas y como hacerles frente.
Comparación:
La antropología jurídica estudia el comportamiento humano dentro de la sociedad .No se puede concebir la ciencia jurídica sin la intervención del estudio dela antropología ya que ambas se interrelacionan entre sí.
Esa relación entre Antropología yDerecho se va a dar en virtud de que temas tratados por la ciencia jurídica también son abordados por los antropólogos como es el caso de la propiedad, la familia, la herencia, el parentesco, la impartición de justicia, etc. 

La antropología se va enriqueciendo con los estudios y análisis de diversas expresiones culturales, entre ellas las normas jurídicas que regulan la conducta del hombre;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia Juridica
  • Antropologia juridica
  • Antropologia juridica
  • Antropologia Juridica
  • Antropologia Juridica
  • Antropologia Juridica
  • Antropologia juridica
  • Antropologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS