ANTROPOLOGIA MATERIA DE APOYO

Páginas: 37 (9125 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
Antropología: es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y otras ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. Deesta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.
Su relación con otras disciplinas tiene que ver con la Antropología física, la Arqueología, la Lingüística yla Antropología social. Con mucha frecuencia, el término Antropología sólo aplica a esta última, que a su vez se ha diversificado en numerosas ramas, dependiendo de la orientación teórica, la materia de su estudio o bien, como resultado de la interacción entre la Antropología social y otras disciplinas.
Antropología cultural: rama de la antropología que estudia las características del comportamientoaprendido en las sociedades humanas, es decir, ciencia de la cultura humana. En general, es la ciencia que estudia el origen, desarrollo, estructura, características y variaciones de la cultura humana tanto de las sociedades del pasado como de las del presente. La etnografía, la etnología, la arqueología, la lingüística y la antropología física son las disciplinas sobre las que se funda la antropologíacultural
Es muy útil porque su estudio ayuda a comprender a la sociedad, grupos humanos y personas en un contexto determinado y puede crear políticas de estados y contribuye a mejorar el nivel de vida de la población y también ayuda a conocer las demás cultura en el contexto de la globalización para los diferentes maneras de comunicación que existe en el mundo.
Cultura: es difícil una definiciónprecisa del concepto cultura. Quizá la más conocida es la que expuso E.B. Tylor: «Civilización o cultura es esa totalidad compleja que incluye conocimiento, creencias, arte, derecho, costumbres y cualesquiera otras actitudes o hábitos adquiridos por el ser humano como miembro de la sociedad».
Dentro del todo que constituye un sistema sociocultural se pueden distinguir tres aspectos adaptativos:la ecología, que se refiere al grado y modo de adaptación de un sistema con su medio ambiente; la estructura social pues los sistemas socioculturales precisan de cierto ordenamiento institucional para asegurar su funcionamiento y la ideología, que hace referencia al conjunto de hábitos y características mentales destinadas a ajustar a los individuos y grupos a las condiciones ecológicas yestructurales de su vida sociocultural.
Entendemos por antropología cultural el intento de interpretar al hombre a través de sus manifestaciones. Se trata de captar el sentido de la cultura de un pueblo, ubicada en su contexto histórico y social. La cultura no es meramente un entramado ideológico o unos conceptos abstractos, sino la concepción del mundo o «cosmovisión» propia de una comunidad, la cualemerge de una forma de vida determinada e incluye fundamentalmente los valores y valoraciones propias, la mentalidad o psique y, finalmente, su modo de vivir con la realidad. Este modo constituye una especie de lenguaje propio o articulación autóctona del mundo que se asemeja y se diferencia a la vez de otras actitudes, porque en su cultura un pueblo determinado se «apalabra» con la realidad.
ConFranz Boas, en los Estados Unidos, la antropología cultural deja de considerarse como un estudio general de toda cultura, para pasar a ser un estudio descriptivo y comparativo de los rasgos culturales de pueblos determinados, considerando la cultura como un proceso particular para cuyo estudio debe practicarse el trabajo de campo y una metodología naturalista e inductivista. Al mismo tiempo, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATERIA APOYO
  • Materia de apoyo
  • materia antropologia
  • Apoyo De Organismos En Materia Prima
  • Materia Antropología Aplicada
  • Antropología Jurídica en materia de Propiedad intelectual
  • Apoyos
  • Apoyando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS