Antropologia medica

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
ANTROPOLOGÍA MÉDICA
Ensayo

Asignatura: Ética
Fecha: Mayo 12 de 2008

MEDELLIN
2008
ANTROPOLOGÍA MÉDICA

La Antropología como tal, contribuye a la comprensión de los orígenes, de lanaturaleza y funciones de la sociedad y de sus instituciones y hace aportaciones de la sociedad y al cambio de puntos de vista sobre la naturaleza del hombre mismo.
Una de las ramas de la antropología esla antropología social o cultural, la cual hace referencia a que cada sociedad humana posee su propia cultura.
La antropología médica es un subcampo de la antropología social o cultural. Estudia alhombre desde el punto de vista médico, físico y cultural desde que éste apareció en la tierra. Tiene un importante papel, porque ayuda a los antropólogos y a los investigadores médicos a entenderinteracciones entre factores naturales y culturales que hacen que las personas se enfermen
En diversos países incorporaron en sus programas de salud la antropología, esto se debió hacer porque habitangrupos étnicos que no permitían la implantación de servicios de programas de salud que les ofrecían.
De aquí nació la antropología medica, porque hubo que implantar antropólogos en el campo de lamedicina, ya que ellos conocían o habían estudiado acerca del comportamiento de estos grupos étnicos en cuanto a ciertas formas de patología psiquiatritas, a las resistencias que hacen estos grupos cuandose les quiere implantar ciertas innovaciones y a los estudios sobre los curadores, curanderos y parteras, ya que con el implemento de los agentes de salud (médicos) estas personas quedarían por fuera yperderían credibilidad, dejarían de ser creíbles.
Pienso que los antropólogos médicos al entender las ideas que tienen estos grupos étnicos y su forma de entender al resto del mundo, juegan un papelimportante en este tema, ya que al tener conocimientos antropológicos y médicos, conocen tanto la prehistoria del hombre como pueden llegar a tener una mejor comprensión sobre las manifestaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGIA MEDICA
  • Antropologia medica
  • Antropologia Medica
  • Antropologia medica
  • antropologia medica
  • Antropologia medica
  • Antropologia Medica
  • ANTROPOLOGIA MEDICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS