ANTROPOLOGIA MEDICA

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Los patrones, normas costumbres, mitos, ritos que caracterizan los vínculos intersubjetivos entre los miembros del grupo familiar esta cultura es experiencial constituye un momento clave en la formación de los significados de los que se nutre la identidad. Los mecanismos que entran en la construcción de los mismos son observación e imitación, experiencia directa y comunicación interactiva.Para favorecer el desarrollo cognitivo en el proceso de aprendizaje se requiere que el niño interactúe saludablemente en un ambiente familiar adecuado y adquirir valores de sociabilidad, condicionando la creación de autoestima y auto concepto y la concepción de si mismo, conociendo sus posibilidades personales y lo que se proponga alcanzar en un futuro.

En una familia que se caracterice porrelaciones de sobreprotección excesiva daña el equilibrio y la formación de una personalidad fuerte, por el contrario una familia con falta de atención o abandono crean disfunciones en el crecimiento y desarrollo, entonces una cultura familiar efectiva requiere tolerancia.

Las familias responsables propician espacios para que sus hijos adquieran una libertad y autonomía gradual, para que puedandefenderse en la vida sin depender ni económica, ni emocionalmente de otras personas, conocer el momento de renunciar progresivamente al control sobre los hijos es un signo favorable de tolerancia así mismo la enseñanza de crear un clima o ambiente familiar donde las decisiones se tomen tras dialogar y tras escuchar las razones de todos.

La adaptación de la familia a una situación determinadapuede ser facilitada y promovida por los distintos procesos de cambio en el funcionamiento familiar, a saber que la familia no es un sistema pasivo sino es intrínsecamente activo.
Todo aquello que repercute en el sistema y funcionamiento familiar por ejemplo todo tipo de tensión, originada cambios dentro de la familia como la independencia de un hijo, una muerte; o fuera de la misma como mudanzas,perdidas de trabajo, se requiere un proceso de adaptación, una transformación constante de las interacciones y de las reglas familiares capaces de mantener, por un lado, la continuidad de la familia y, por otro, permitir el crecimiento de sus miembros.
Esto ocurre por funciones que parecieran contradictorias como son la tendencia a la homeostasis y la capacidad de transformación, siendo laflexibilidad necesaria para garantizar le cambio y desarrollo en una situación de crecimiento, envejecimiento, y estabilidad para lograr un espacio familiar bien definido con reglas aceptadas que proporcionan a cada miembro de la familia un marco de orientación afectivo y cognitivo.
McCubbin y Thompson en 1987 ya definían al funcionamiento familiar como aquel conjunto de atributos que caracterizan ala familia como sistema y que explican las regularidades encontradas en la forma cómo el sistema familiar opera, evalúa o se comporta.
El funcionamiento familiar se analiza a partir de tipologías familiares que permiten distinguir, sistemas familiares que funcionan de forma muy diferente tanto internamente como en relación al exterior. Cuando un sistema familiar mantenga un gran énfasis en elsentimiento de vinculación emocional entre sus miembros (elevada vinculación) y a la vez una gran capacidad de cambio de sus roles y estructuras familiares en función de las demandas externas a la familia (elevada adaptabilidad) mostrará menos problemas de ajuste y adaptación durante el ciclo vital.
En cuanto a la antropología de la muerte entender qué es lo que el hombre hace en vida, es a la vezentender también el proceso de su muerte, el estudio de la muerte puede situarse en tres grandes periodos.
En el primer periodo los evolucionistas del siglo XIX como E. B. Tylor, la muerte es un suceso más sobrenatural que real, sostiene que la muerte es un fenómeno que explica dos cuestiones muy importantes. Por una parte, nos permite entender cómo el ser humano ha ido construyendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGIA MEDICA
  • Antropologia medica
  • Antropologia Medica
  • Antropologia medica
  • antropologia medica
  • Antropologia medica
  • Antropologia Medica
  • ANTROPOLOGIA MEDICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS