Antropologia medica

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Universidad de Caldas
Facultad Ciencias para la salud
Antropología
27/09/15
Texto: Antropología Medica
Geraldine Morales Londoño


2. Dicotomías de la relación entre medicina tradicional y medicina occidental.
Eficacia simbólica / Eficacia biológica
Según Seppilli uno de los problemas más globales de la biomedicina se basa en la ausencia en sus investigaciones de los factores sociales queestán ligados a la enfermedad.
Siguiendo a Hahn la sociedad y la cultura afectan a las condiciones biológicas de enfermedades de diferentes maneras por ejemplo se dice que en toda sociedad existe una condición que predice si lo que está pasando esta entre lo normal y lo anormal. Se hace un estigma sobre una enfermedad o una condición que define la forma como las personas ven el individuo que padecela enfermedad o la enfermedad en sí. También se puede definir la relación mediante prácticas, hábitos y costumbres de tal manera se trata la causa de la enfermedad midiendo los niveles higiénicos de la sociedad y como se combate a los microorganismos. Como último se nombra como los factores socioculturales tienen relación con las patologías, y la exposición a virus que las generan no es la únicacausa de contracción de patologías.
La producción cultural es la vida negada en el determinismo biomédico, pero a lo largo de investigaciones como por ejemplo la de cannon que explica el caso de la muerte por vudú, en pocas palabras la persona que contrae una enfermedad que se denomina “terminal” pasa por una serie de momentos que empeoran su situación en torno a la salud, el rechazo yfallecimiento social por el que pasa predispone su finalidad. La persona se condena a si misma por medio de la cultura a un fallecimiento anticipado y comienza a tener unos hábitos como la poca ingestión de comidas y bebidas, el choque emocional y de personalidad que vive, el rechazo por parte de la sociedad, aislamiento entre otros, a un fallecimiento condicionado.
La biomedicina no ha encontrado unarazón exacta para la muerte por vudú pero frente a los temas ya tratados se puede decir que la muerte por vudú es una muerte producida cultural y socialmente por los habitantes de una sociedad teniendo en cuenta sus factores culturales.
La literatura antropológica-medica ha definido dos efectos uno nocebo y uno placebo, el primero trata de explicar los efectos negativos que tiene los estigmas y losfactores culturales dentro del empeoramiento de salud que sufren las personas con enfermedades. El desequilibrio emocional tiene un gran efecto nocebo en los pacientes, pues según estudios tiene una gran relación con las enfermedades. El segundo el efecto placebo trata de explicar cómo las palabras, los colores y las emociones que se viven en medio de la enfermedad rehabilita a la persona,haciéndole creer que todo está bien, que la persona está sana por ejemplo mediante la ingesta de medicamentos para el dolor, con solo consumirla sin esta hacer efecto el paciente se hace a la idea que el dolor está pasando y que se encuentra mucho mejor.
La cultura actuando sobre el ambiente parecer ser prueba de ambos efectos.

Multicausalidad / Unicausalidad
La biomedicina asume la causa de lasenfermedades como una sola (Unicausalidad) sin tener en cuenta los factores anteriormente tratados, las enfermedades se ocasionan por una lesión o un microorganismo responsable.
A este argumento las ciencias sociales dice “No” y trata de explicar que las enfermedades son ocasiones por diferentes causas (Multicausalidad) y defienden su punto de vista mediante ejemplos donde se describen situacionesetnográficas y demográficas sobre la causa de aparición y desaparición de patologías. Sin intervención de la biomedicina.
Uno de estos ejemplos es el de la tuberculosis, estudian la caída progresiva de la tasa de mortalidad por esta enfermedad. Ya que en Inglaterra paso de ser de 4000 muertos a 500 en un lapso de tiempo de 122 años. Se estudió este caso porque en medio de estos años no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGIA MEDICA
  • Antropologia medica
  • antropologia medica
  • Antropologia medica
  • Antropologia Medica
  • ANTROPOLOGIA MEDICA
  • Antropologia Medica
  • antropologia medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS