Antropologia Para El Desarrollo

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
CAPITULO I. DEFINICIONES.

COHESIÓN SOCIAL
Es preciso aclarar que el concepto de Cohesión Social es ambiguo es su definición, pero para el caso del presente ensayo la definiremos como capital social ya que el capital es entendido como patrimonio simbólico de la sociedad en términos del manejo de la capacidad de manejo de normas, redes y lazos sociales de confianza que permiten la accióncolectiva y sentar bases de reciprocidad en el trato que se extienden progresivamente a la sociedad (CEPAL, ONU., 2007. Pág. 15). En ese sentido la Cohesión Social se define como la dialéctica entre mecanismos instituidos de inclusión y exclusión sociales y las respuestas percepciones y disposiciones de la ciudadanía frente al modo en que ellos operan.
ENFOQUE SISTÉMICO
El enfoque sistémico quetrata de comprender el funcionamiento de la sociedad desde una perspectiva holística e integradora, en donde lo importante son las relaciones entre los componentes. Se llama holismo al punto de vista que se interesa más por el todo que por las partes. El enfoque sistémico no concibe la posibilidad de explicar un elemento si no es precisamente en su relación con el todo. Metodológicamente, por tantoel enfoque sistémico es lo opuesto al individualismo metodológico, aunque esto no implique necesariamente que estén en contradicción.
PLAN ESTRATEGICO
Razonamiento del más alto nivel jerárquico. Conjunto de elementos y/o conceptos que orientan, unifican, integran y dan coherencia a las decisiones a las decisiones que dan rumbo y/o destino a una proyección a largo plazo que fundamentan lasustentabilidad del mismo.

CAPITULO II: ANALISIS RELACIONAL ENTRE LOS PLANES ESTRATEGICOS Y LA COHESION SOCIAL

CAPITULO III. LIMITANTES ANALIZADAS DESDE EL ENFOQUE SISTÉMICO
CONSIDERACIONES SOBRE LIMITANTES PARA LA EJECUCIÓN DE LOS PLANES ESTRATÉGICOS LOCALES A PARTIR DE LAS FALLAS EN LA COHESIÓN SOCIAL.
“El concepto de cohesión social se nutre del enfoque sistémico que busca explicitar losvínculos y relaciones de interdependencia del sistema de actores y de sus intereses en torno al desarrollo económico, la inclusión social, el bienestar y el sentido de pertenencia cultural y territorial” (Bran, S., 2011. Situación y Perspectiva del proceso de Integración Centroamericana como marco para el Desarrollo de la región: Una aproximación Interuniversitaria. Balance de la integración socialcentroamericana desde el enfoque de la cohesión social. Pág. 181). Los intercambios que se dan entre la relación de actores permite establecer roles y funciones especificas que ejercidas dentro del sistema generan dinámicas que buscan la potenciación en la satisfacción de los intereses y objetivos que se plantean. Sin embargo, cuando los intercambios no generan sinergia de las acciones, el sistema noes capaz de crear nuevos mecanismos de inclusión social y de participación ciudadana.
La cohesión social implica que exista un proyecto en común, donde los valores y las normas compartidas generan que los miembros de la sociedad creen un sentido de pertenencia dentro de la estructura social
La falta de cohesión social se da cuando existen en la sociedad aspectos como debilidad de losderechos económicos, socioculturales y falta del sentido de pertenencia. A continuación se desarrollan los aspectos que imposibilitan la cohesión social en las regiones.
Debilidad de los derechos económicos y socioculturales: reflejado principalmente en las brechas de pobrezas que existe lo cual genera una asimetría enorme entre las clases sociales, la sociedad no obtiene la calidad de vida que lespermita obtener progreso y niveles de satisfacción ya que no suplen las necesidades básicas fundamentales. Para la valoración de este aspecto se analizarán “indicadores de brecha” (CEPAL, ONU., 2007. Págs. 36-41) que generan la asimetría entre los grupos sociales.
INDICADORES DE BRECHA:
* Indicadores de ingreso y pobreza.
* Indicadores de empleo.
* Indicadores de educación.
Falta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia y Desarrollo
  • Antropología Y Desarrollo
  • Desarrollo De La Antropologia
  • La antropología, el desarrollo y la crisis de la modernidad
  • Desarrollo de la antropología urbana en méxico
  • EL DESARROLLO Y LA ANTROPOLOGÍA DE LA MODERNIDAD
  • El desarrollo de la antropologia politica
  • BALOTARIO DE ANTROPOLOGIA DESARROLLADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS