Antropologia politica

Páginas: 17 (4135 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
ANTROPOLOGIA POLITICA

Estudia los comportamientos, movimientos, instituciones y sistemas simbólicos relacionados tanto con el mantenimiento como con la impugnación y el cambio del orden social. En especial estudia el modo mediante el cual las estructuras de poder se expresan, se refuerzan o se modifican.
Esta ciencia es muy ligada con la antropología (estudio del comportamiento del serhumano) debido a que se interesa por la variabilidad histórica y la diversidad cultural de los fenómenos políticos. Intenta comparar estos fenómenos políticos y, en particular, los sistemas políticos y formas de gobierno.
EL MULTICULTURALISMO
El multiculturalismo se refiere a una variedad de creencias y costumbres diferentes pero que están sujetas en un mismo conjunto, para resolver las mismasnecesidades individuales cuando todas ellas deberían poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, económica y políticamente con armonía según sus tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas. Un estado debería ser una comunidad multicultural. Esta también puede designar diferentes políticas voluntaristas:
• Antidiscriminatorias, que tienden a asegurar un estatuto social igual a losmiembros de diversas culturas.
• Identitarias, que tienden a favorecer la expresión de las particularidades de diversas culturas.
• Comunitarias, que permiten la existencia de estatutos (legales, administrativos... específicos para los miembros de tal o cual comunidad cultural.

Por otra parte, el multiculturalismo es también una teoría que busca comprender los fundamentos culturales de cadauna de las naciones caracterizadas por su gran diversidad cultural.
Por otra parte, el multiculturalismo es también una teoría que busca comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones caracterizadas por su gran diversidad cultural
Críticas al multiculturalismo
En cuanto a los peligros que se pueden generar a nivel social por las políticas multiculturales son los siguientes:primero, se crea una crisis económica y, segundo, se produce la exclusión de grupos minoritarios.
Por otro lado, la democracia sólo puede funcionar si existen debates públicos, en este sentido la fragmentación de la sociedad en distintas fracciones lingüísticas puede traer como consecuencia la caída del debate público y la unidad democrática.
La problemática del multiculturalismo se encuentratambién en que crea una división de las etnias y tal problemática se ha generado gracias a las sociedades industriales modernas. Esto se debe a que el multiculturalismo genera aceptación y respeto a lo diferente, pero no hacia la convivencia e interacción entre los distintos grupos, ya que este es apenas un paso para llegar a la interculturalidad.
El enfoque feminista considera que elmulticulturalismo es degradante para la mujer, debido a que este aboga por la defensa de las tradiciones en muchas de las cuales la mujer está subyugada y subsumida en roles de género tradicionales.
Asimismo la perspectiva liberal considera que la posición multiculturalista divide a la gente cuando esta necesita de la unidad para apelar a la justicia social. Además minimiza los derechos de los individuos con laexcusa de proteger los del grupo, a cuya tradición queda su libertad sometida.
Un estado se define como multicultural cuando en éste convive más de un pueblo; lo que está sucediendo en casi todos los países. Por ejemplo, cuando murió Diana de Gales se pudo observar que entre los "súbditos" había no sólo gente blanca sino también personas de origen asiático y africano. La multiculturaldiad naceen el Congo, gracias a Mark Cronsbel y su proyecto, cultural.

Globalización
La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. Su definición y apreciación puede variar según el interlocutor.
La globalización algunas veces se la relaciona equívocamente como producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGÍA POLÍTICA
  • Antropología Política
  • ANTROPOLOGIA POLITICA
  • Antropologia politica
  • Antropologia politica
  • Antropología politica
  • antropologia politica D2
  • Antropología Y Concepción Política De Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS