Antropologia (psicologia uba, parcial domiciliario)

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Problemas Antropológicos en Psicología

Titular: Fernando Gabriel Montañez
Profesor: Fernando Ramirez
Ayudante: Luciana Smalinsky

Alumno: Tripodi Facundo
LU: 320675540
Comisión: 9
Primer Parcial Domiciliario

1.a) Explique según su visión la ubicación de la Filosofía en el programa de la materia.
La materia aspira a que los estudiantes de Psicología podamos enmarcar nuestro futuroejercicio profesional en el contexto de la realidad socio-histórico-política. Dicha realidad debe ser entendida como un proceso a lo largo del tiempo, por lo que estudiarla y comprenderla no sólo debe incluir el presente sino también aspectos pretéritos. Es allí donde resulta fundamental reconocer los sistemas de pensamiento y las prácticas que dieron origen a la realidad en la cual estamosinmersos en el momento de trabajar. Nuestro contexto está caracterizado por un discurso hegemónico Occidental, portador de una verdad que pretende ser universal, el cual es posible deconstruir si entendemos que es una construcción cultural. Tanto la razón como la ciencia, que son aspectos valorizados y a su vez características propias del Occidente, están sostenidos por lo que llamamos “mitoOccidental”, que se diferencia de los mitos tradicionales. Lévi-Strauss inclusive lo considera un contramito, ya que no hay multiplicidad de versiones (propio del mito), sino que sólo admite un sentido. Chatelet habla de la “invención de la razón”, y aquí es donde entra la Filosofía, entendida por este mismo autor como un “género cultural nuevo” surgido en la Grecia clásica.
La Filosofía entonces seubica en el programa de la materia para ayudarnos a comprender mejor al mito de Occidente, ya que es a partir de su surgimiento que se inventa la razón, una de las bases de dicho mito. En el Siglo V antes de nuestra era en Atenas convivían dos fuerzas que se combatían: por un lado una tradición envejecida y gloriosa, que no se hacía cargo de las demandas de la realidad y de la sociedad; y por elotro un nuevo pensamiento sumiso a esa demanda y que la satisfacía fácilmente. En el medio de ambas surge un personaje que va a marcar la historia: Sócrates; quien desarrolla una crítica violenta contra la tradición y contra el estado de espíritu sofístico, mostrando a todos los profesionales que ocupaban posiciones importantes que en realidad no sabían nada. A partir de la refutación (reducir alabsurdo a través de la ironía) y de la mayéutica (técnica de interrogar para llegar al conocimiento no conceptualizado) buscaba acercarse al ser de las cosas. Crea un dispositivo argumentativo en el intercambio de experiencias, en el cual cada instancia requiere que los dos interlocutores estén de acuerdo. De esta manera nace la filosofía clásica, que parte de cosas simples para acercarse a laverdad, y de esta manera busca una construcción colectiva. Esa verdad a buscar dividirá lo que tiene sentido de lo que no lo tiene. El trabajo del diálogo filosófico parte de lo que uno tiene asegurado, desde estos pretendidos hechos, para pasarlos por la prueba del sentido. La prueba de significación, a la cual los hechos se someten, supone la construcción del concepto, que no es otra cosa en elfondo que la estructura mental que acompaña al desarrollo del discurso. Ubicamos entonces a la Filosofía como la fundante de la razón, y a su vez como una técnica para comprender a la realidad, y justamente por estas dos razones resulta importante dentro del programa de la materia. El discurso hegemónico Occidental se puede rastrear en el comienzo de la Filosofía, pero a su vez nos brindaherramientas para poder deconstruir recorridos históricos, políticos y sociales. Por ambos motivos es pertinente incluir a la Filosofía dentro del programa.

1.b) Justifique la siguiente afirmación: “Platón enseñó lo contrario de lo que hace”.
El último libro escrito por la dupla Deleuze-Guattari, siendo el primero considerado uno de los filósofos más influyentes del Siglo XX, se titula “¿Qué es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial domiciliario psicologia de la comunicación
  • parcial domiciliario de psicologia de la educacion
  • Resumen antropología uba parcial 1
  • Ejemplos De Parcial Estadística
  • Resumen de psicologia uba 1er parcial
  • segundo parcial de psicologia UBA
  • Parcial Domiciliario Psicología y Cultura
  • Parcial domiciliario Psicología Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS