Antropologia Santo Tomas

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Antropología san to tomas
Antropología: Para Sto Tomas el hombre es un ser compuesto de materia (cuerpo) y forma (alma). Va a considerar el alma como vida o como principio de automovimiento considera q es inmortal unica y esta creada y dotada de entendimiento y voluntas. Respecto al concim intelectual dice q el conocim se realiza mediante un proceso q partiendo de las cosas sensibles termina enla captacion de las esencias contenidas en estas cosas sensibles-> proceso de abstraccion Consiste en: *Entendimiento humano en funcion de entendimiento agente, realiza sobre las imagenes sensibles la abstraccion de la especia impresa *Entendimiento en funcion de entendimiento pasivo recibe esa especie impresa y forma la idea a la q llama especia expresa *Entendimiento agente vuelve a lasimagenes sensibles y asi conoce de una forma indirecta el objeto particular. Escolastica: enseñanza de la edad media q se practicaba en las escuelas episcopales conventos etc Esta enseñanza fue el precedente de las universidades del S.13. Se cultivaban las 7 artes liberales, mas la filosofia y teologia. -Varios tipos: cristiana, musulmana, hebrea... -Elementos comunes a la escolastica cristiana:*Inspirada por el Aristotelismo (Sto tomas toma toda la influencia de aristoteles y por el agustinismo neoplatonico) *Parte de la teologia *Intencionalidad doble: teorica y tematica. Para llevar acabo esta doble intencionalidad utiliza losmetodos lectio y disputatio. *La literatura escolastica son comentarios cuestiones y sumas. -Etapas: *Periodo de transicion-> Boecio *Periodo de formacion(S.12)-> San anselmo, san abelardo y san pedro lombardo *Periodo de Apogeo-> Sto tomas de aquino *Periodo de crisis-> Ockham -Corrientes y escuelas S.13 (periodo de apogeo): *Corriente de agustinismo-> San agustin *Corriente de averroismo latino-> Averroes *Corriente del aristotelismo ortodoxo-> Sto tomas.

Escolástica
De Schola, escuela. Corriente filosófica y teológicadesarrollada por los pensadores cristianos durante la Edad Media (desde el siglo IX hasta principios del Renacimiento (XIV).
     Se desarrolló primero en las escuelas monásticas y más tarde en las catedrales y en las universidades. Aunque trataron todos los temas filosóficos más importantes (ontología, antropología, teoría del conocimiento, ética, filosofía política, ...) las preocupacionesfundamentales de todos los autores de esta corriente fueron de índole teológica: básicamente la existencia y naturaleza de Dios, y las relaciones entre la filosofía y la teología, la razón y la fe. Santo Tomás es el representante más importante de este movimiento.
Epistemologia santo tomas
Habia tres tipos de enseñanza en la epoca : La escolastica cristiana(Sto tomas) La escolastica judia y la es. arabe.La es. pretendia no solo impartir la doctrina religiosa sino comprenderla con la razon. Tomas afiram que es mejor comprender algo antes que simplemente creerlo. Esta idea la extrae de aristoteles a pesar de ser profundamente creyente. -- Habia una pregunta ¿Que hacer cunado la fe y la razon estan enfrentadas? que era fundamental resolver aunque los fideistas antemonian la fe. Sto T. afirma que lafe y la razon tiene que tener relacion pero en enfrentamiento la palabra de Dios es superior. La razon no entiende de dogmas como la resurreccion la trinidad ect. El problema de la superioridad de la fe no lo comprendian filosofos arabes como Averroes ya que no se querian desprender de la filosofia Para ello aplico la llamada teoria de la doble verdad en la que la fe y la razon tenian conclusionesverdaderas pero en diferentes lenguajes. Esta teoria era negada por Sto ya que no se puede comparar la razon del ser humano con la de Dios. Sto Tomas defiende la necesidad de la Filosofia ya que hay espacio para lo inteligible y demostrable en la Fe y es mejor entender que creer

-Escolástica.
Se da el nombre de escolástica a la especulación teológico-filosófica desarrollada en las escuelas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La antropologia y psicologia de santo tomas de aquino
  • La antropologia y psicologia de santo tomas de aquino
  • antropologia de santo tomas de aquino
  • Antropologia universidad santo tomas
  • Santo tomas
  • Santo Tomas
  • santo tomás
  • Santo tomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS